Qué pasa

Empresas y mercados
(0)
25 de enero de 2002  

Empresas

Acuerdo laboral

Aerolíneas Argentinas/Austral firmó acuerdos de nuevas condiciones laborales con la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y la Unión de Personal Superior Aeronáutico (UPSA), e informó que está cerca de concluirse la negociación con otros cuatro sindicatos. Los convenios se lograron sobre la base del plan Oportunidad de Nueva Competitividad Empresarial (ONCE), por el que la compañía desistió de las rebajas salariales previstas, prolongó la extensión de las jornadas laborales, se adecuó el pago de viáticos y se firmó un compromiso de estabilidad para todos los empleados por dos años. En forma paralela, la empresa y los gremios acordaron la puesta en vigor de un plan de retiro voluntario. Los sindicatos que aún no concluyeron las conversaciones -pero que, según un comunicado de la empresa, acordarán la semana próxima- son los que agrupan a los pilotos (tanto de Aerolíneas como de Austral), las azafatas y los técnicos de vuelo.

Despegar.com se expande

Despegar.com se quedó con Viajo.com. Del acuerdo comercial surgirá la mayor agencia de viajes de Internet de América latina, con más de dos millones de usuarios registrados y ventas proyectadas para 2002 por 150 millones de dólares, según consignó la agencia de noticias Reuters, en un despacho fechado en Miami. El año pasado, las ventas de ambas compañías sumaron 120 millones de dólares. Si bien aportó ese dato, el presidente de Despegar.com, Enrique Felgueres, se excusó de dar a conocer cuál fue el monto por el que se concretó la adquisición de Viajo.com. A partir de ahora, la agencia virtual operará en México, la Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Chile, Venezuela, Estados Unidos y España.

Bayer cotiza en NY

Luego de que uno de sus directivos hizo sonar la campana que marca el inicio de la sesión bursátil, las acciones del grupo Bayer comenzaron a cotizarse ayer en la Bolsa de Nueva York. Los papeles se negocian en forma de resguardos de depósitos (ADR), lo cual constituye una vía habitual para la participación de los estadounidenses en compañías extranjeras, en la que el Bank of New York actúa como banco depositario. El capital societario de Bayer está dividido en 730 millones de acciones de cuota sin valor nominal, y actualmente la capitalización bursátil asciende aproximadamente a 26.000 millones de euros.

"Bayer es una empresa atractiva y de gran potencial", señaló el presidente del consejo directivo de la firma, Manfred Schneider, tras dar la primera orden de compra de acciones.

Bayer es un grupo internacional que se orienta hacia la investigación en las áreas de salud, agricultura, polímeros y especialidades químicas, con un plantel de 120.000 empleados. En 2000, su facturación ascendió a los 31.000 millones de euros y sus beneficios, a los 1800 millones de euros.

Mercados

Suba de precios en autopartes

CORDOBA.- La Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba denunció que algunos proveedores de las fábricas autopartistas están aplicando aumentos en los precios de los insumos. El titular de la entidad, Sergio Recchia, indicó que el alza de precios no sólo afecta a productos, piezas y partes importadas, sino que también golpea, en forma injustificada, en insumos fabricados en el país, como el exógeno comprimido, con reajustes que en algunos casos rondan el 40 por ciento. El directivo reclamó medidas inmediatas al Gobierno, para destrabar la cadena de pagos. Según la cámara, la devaluación no se tradujo, al menos hasta ahora, en un aumento de la competitividad.

Bolsas interconectadas

El Mercado Abierto Electrónico Argentino (MAE), la Bolsa Electrónica de Chile (BEC) y la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay SA (Bevsa) suscribieron un acuerdo para la interconexión de sus mercados. En una primera etapa, que comenzará el 28 del mes próximo, el intercambio será informativo, y contempla la publicación de los cierres en línea de los instrumentos de renta fija argentinos, uruguayos y chilenos.

En una segunda etapa, se implementará el sistema de interconexión de las transacciones. La normativa para que pueda ponerse en marcha este segundo paso del proceso se dará a conocer en un plazo de 90 días. La interconexión transaccional habilitará a los operadores a inscribir en forma simultánea en los tres mercados las ofertas de compra y venta de instrumentos de renta fija, de tal manera que las ofertas puedan ser transadas desde cualquiera de los mercados interconectados.

quepasa@lanacion.com.ar

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?