QUE PASA

Empresas y mercados
(0)
21 de octubre de 2000  

El banco de inversión norteamericano Goldman Sachs, que el año último había comprado el 20% del grupo Clarín y ya tenía acciones en Alto Palermo Centros Comerciales, adquirió ayer el 4,4% de IRSA, empresa de bienes raíces, por 19,7 millones de dólares. Goldman Sachs se quedó con 930.000 ADR que estaban en manos del fondo de inversión Quantum Dolphin, encabezado por Eduardo Elsztain (foto).

Un vocero de IRSA -que controla Alto Palermo y la agrícola Cresud- explicó que la entrada de Goldman Sachs aporta solidez al holding, al tiempo que representó una buena oportunidad financiera para el fondo controlante.

IRSA recompró en los últimos meses acciones en la Bolsa porteña. Agentes del mercado coincidieron en que esta medida surge para sostener precios ante permanentes caídas en los mercados o cuando una empresa entiende que los valores alcanzados por sus títulos se encuentran deprimidos. En la asamblea de IRSA, a fin de mes, se propondrá una reforma del estatuto para blindarse contra una oferta hostil, según la sociedad de Bolsa Allaria Ledesma. El proyecto estipula que, para controlar más del 20% de la firma, deberá formularse una oferta en efectivo por el ciento por ciento.

Techint ganó una licitación

Un consorcio de seis empresas liderada por la constructora Techint ganó ayer la licitación por el transporte y la distribución del proyecto gasífero de Camisea, Perú. El grupo -que completan Pluspetrol, la estadounidense Hunt Oil, la surcoreana SK, la argelina Sonatrach y la peruana Graña y Montero- fue el único que se presentó al concurso y ofreció 1449 millones de dólares. Las obras deberán finalizarse en 2003.

Techtel, con Ericsson y Alcatel

Techtel, la empresa de telecomunicaciones del grupo Techint y la mexicana Telmex, firmó esta semana dos acuerdos con proveedores de tecnología. A la sueca Ericsson le compró centrales de conmutación y a la francesa Alcatel, fibra óptica y equipos que hacen circular información por ella.

Perez produce fibra en Brasil

Innova, controlada del grupo Perez Companc, puso en funcionamiento la planta de producción de poliestireno (fibra obtenido del petróleo) de alto impacto, con lo que terminó la última fase de implementación de un proyecto de inversión de 230 millones de dólares en Brasil. Innova busca, de esta manera, aumentar del 20 al 30% su participación en el mercado brasileño de poliestireno.

Sudescuento está de compras

El portal de promociones Sudescuento, entre cuyos accionistas figura Luis Cetrá (titular de Radio Rivadavia), se sumó a la lista de candidatos para comprarle al Exxel Group su porción en el sitio financiero LatinStocks. Sudescuento compró, además, el buscador de precios Comprobamos y el 20% del sitio de horóscopos Zodiaconet.

Citibank emitió por 70 millones

La unidad local del estadounidense Citibank NA emitirá el 26 del actual obligaciones negociables por 70 millones de dólares a 90 días. Se tratará de la serie 29 de bonos del programa de títulos a mediano plazo por un monto máximo de valor nominal de 1500 millones de dólares en circulación. Las obligaciones se lanzarán con un descuento respecto de su valor par, no devengarán intereses y vencerán el 24 de enero próximo.

Santa Fe compra sin licitación

El Senado santafecino sancionó ayer una ley que autoriza al Ejecutivo provincial la compra en forma directa de 463 autos a la automotriz General Motors, instalada cerca de la ciudad de Rosario. La operación, por 7,3 millones de pesos, recibió el apoyo del PJ y el rechazo de la UCR y el Partido Demócrata Progresista por la falta de una licitación, según lo establece la legislación. La nueva norma también autoriza la adquisición de 200 motos a otras dos firmas asentadas en Santa Fe: Jinarg, en Avellaneda, y Guerrero, en San Lorenzo.

Planes de larga distancia

CTI Móvil, operadora de telefonía celular, anunció ayer sus nuevos planes para las llamadas de larga distancia nacional e internacional, que incluyen tarifa plana. Sin bandas horarias, los costos varían de acuerdo con el destino de las llamadas, pero el Plan Tarifa Plana Combo ofrece un precio de 15 centavos el minuto de comunicación.

Negocio chino en minas y vinos

Cinco funcionarios de la región china de Anhui se reunieron ayer con autoridades y empresarios de Mendoza y dijeron que hallaron en esta provincia "muy buenas oportunidades en la minería, vinos y otros productos agrícolas". La delegación china espera sellar pronto joint ventures (asociaciones).

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.