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Empresas y mercados
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20 de marzo de 2002  

Empresas

Se mantiene una inversión

La empresa Nahuelsat confirmó que mantendrá su inversión en la Argentina de 300 millones de dólares a 12 años, lo que posibilitará la puesta en órbita del satélite Nahuel 2, pese a la crisis que afecta a la Argentina, en particular, y a América latina, en general. "No nos amedrenta la situación actual y contamos con el pleno apoyo de los accionistas", manifestó el flamante gerente general de la compañía, Jorge Irigoin, que reemplaza en ese cargo a Daniel Salzer, ejecutivo que fue designado en Alemania vicepresidente de operaciones de Eads, empresa accionista de Nahuelsat.

Reanudan vuelos a Jujuy

La compañía aérea Aerolíneas Argentinas reanudó ayer los vuelos entre la Capital Federal y San Salvador de Jujuy, después de una interrupción de más de ocho meses debido a la crisis por la que atravesó la empresa de aeronavegación. Los servicios saldrán los martes, miércoles, jueves, viernes y domingos, a las 12.17, desde el aeroparque metropolitano, con horario de arribo a las 14.32. Las empresas ARG y Dinar también cubren ese destino en forma diaria, la primera en horario matutino y la segunda en horas de la tarde.

Facturación en alza

Alternativa Gratias, firma proveedora de Internet, cerró 2001 con una facturación de 2,9 millones de pesos gracias al servicio que presta a más de 120.000 clientes. La compañía es una de las precursoras del acceso gratuito a la Red en la Argentina y en sus dos años de vida firmó alianzas estratégicas con Movicom BellSouth, Worldcom, AT&T, entre otras empresas de primera línea.

Nueva empresa alimentaria

Se presentó en el mercado local la compañía alimentaria de capitales nacionales Saborín, mediante el lanzamiento de una gran variedad de especias, tales como orégano, pimientas blanca y negra, pimentón y perejil, entre otras. Desde la planta ubicada en la ciudad de Luján, la empresa comercializa actualmente sus productos en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, con miras a extender su venta a otros distritos nacionales.

Desarrollo tecnológico

La compañía de origen cordobés Prominente y Metronec, empresa de desarrollos comerciales y nuevos negocios vinculados con el transporte, realizaron el proyecto de la tarjeta Subtecard de Metrovías para el pago electrónico del boleto subterráneo.

La firma tecnológica se encargó de la dirección técnica del proyecto y, a su vez, implementó el software Pectra Technology, lo que demandó una inversión de 250.000 pesos.

Subtecard es una tarjeta recargable por débito automático -tiene acuerdos con VISA Electrón y Maestro-, y a través de las tarjetas de crédito VISA, MasterCard, Diners, Carta Franca y Cabal. Además, no tiene costo de emisión, renovación ni mantenimiento y puede ser cargada con una suma predeterminada de 21 pesos.

Mercados

Operaciones con Lecop

La compañía Argencard, licenciataria de MasterCard en la Argentina, implementó la operación con Lecop de la tarjeta Maestro. De esta forma, los usuarios de ese plástico tendrán la posibilidad de realizar compras y debitarlas de su cuenta en esos títulos públicos nacionales. Para esta operatoria Argencard incorporó a entidades financieras tales como los bancos Nación y Ciudad, así otras instituciones provinciales.

Compraventa de euros

La casa de cambios Puente Hnos. posibilita la compraventa de euros mediante el portal www.puentenet.com. Ese mecanismo on line forma parte de la estrategia empresarial para ampliar la variedad de productos financieros y cambiarios que ofrece a sus clientes.

Revisarán las calificaciones

La agencia evaluadora Standard & Poor´s informó que calificará como default selectivo -SD- a todas las empresas argentinas que deben pesificar sus deudas financieras, tras lo cual asignará una nueva nota, según el impacto de esa medida.

quepasa@lanacion.com.ar

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