Qué pasa

Empresas y mercados
Empresas y mercados
(0)
24 de junio de 2002  

Empresas

Eg3 también subió la nafta

Petrobras anunció nuevos aumentos en sus naftas Eg3. Así, a partir de la cero de hoy, el litro de nafta súper sp 97 pasó de costar $ 1,584 a $ 1,634, con un aumento del 3,2 por ciento. La nafta súper plus, que valía $ 1,484 por litro, aumentó a $ 1,529, con lo que el incremento representa un 3 por ciento. La nafta normal plus, que valía $ 1,284, ahora cuesta $ 1,329; en este caso, el aumento representa un 3,5 por ciento más. El diesel plus pasó de $ 1,059 a $ 1,099, el ajuste es del 3,8 por ciento.

Encuentro con empresarios

En momentos en que el efecto tango espanta a los inversores de los mercados de la región y desde distintos sectores se remarca la necesidad de fortalecer el Mercosur, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, desayunará hoy con los empresarios que integran el grupo Brasil en la Argentina. El encuentro está programado a partir de las 9 en el hotel Intercontinental y contará con la presencia de importantes representantes de empresas de ese país, entre otras, Brahma, Varig, Petrobras, Sadia, etc. En lo que va del año, las exportaciones brasileñas a la Argentina cayeron un 70 %y las exportaciones desde la Argentina a ese país, entre un 16 y un 20 por ciento en el mismo período.

Más seguros

Banco Itaú Buen Ayre y Metropolitan Life firmaron un convenio mediante el cual la entidad financiera ofrece a sus clientes seguros de vida y de accidentes personales a través de la compañía aseguradora. En ambos casos, las sumas aseguradas y las primas mensuales están establecidas en pesos.

Tarjetas telefónicas

La empresa Digilink invirtió 250 mil dólares para lanzar en el mercado local su tarjeta de telefonía prepaga Extratel, que se vende en kioscos y supermercados.

El costo mínimo es de 5 pesos, y sirve para llamar a cualquie número, fijo o móvil, y a cualquier lugar del mundo, sin distinción de horarios. Como todas las tarjetas prepagas, no tienen costos fijos de abono ni de interconexión.

Inversión en software

A pesar de la crisis, la empresa de software y de consultoría J. D. Edwards & Company, que hasta ahora vendía en el mercado local a través de una red de representantes, decidió inaugurar oficinas propias en Buenos Aires para dar soporte técnico a sus clientes con personal que contrató directamente en nuestro país.

En una segunda etapa la empresa prevé contratar personal de ventas. Desde la Argentina se atenderá a los mercados de Uruguay, Paraguay y Bolivia en las áreas de soporte, servicios y ventas.

La presencia de la empresa en América latina data de hace más de 15 años, y cuenta con operaciones directas en México, Brasil y ahora en la Argentina. A través de la red de socios comerciales en la región, vende software a más de 20 países latinoamericanos.

Mercados

Medicamentos argentinos

En el polo tecnológico de Santa Fe, dos laboratorios comenzarán a producir medicamentos. Mediante un joint venture con una firma suiza, un laboratorio local producirá una vacuna contra la gripe que permitirá a la Argentina abastecer los mercados de América latina y Europa. Por otra parte, el laboratorio Labofrant SA, de capitales argentinos, elaborará y comercializará una línea de agentes retrovirales –utilizados en tratamientos de pacientes con HIV–, que servirá para reemplazar medicamentos importados. La firma suscribió un convenio con la Universidad Nacional del Litoral para instalar en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas un laboratorio destinado a la producción de una línea de este tipo de agentes. En una segunda etapa se elaborarán productos químicos, farmacéuticos y veterinarios obtenidos de manera sintética, biológica o biotecnológica.

Piden auxilio en Mendoza

La producción frutihortícola mendocina necesita entre 120 y 130 millones de pesos en agroquímicos y fertilizantes para enfrentar el año agrícola, según denunciaron ante la Legislatura provincial los productores locales. La crisis de los insumos necesarios para los cultivos se originó con la devaluación del peso, ya que entre el 75 y el 80 por ciento de los fertilizantes y agroquímicos que se utilizan es importado de Europa, Estados Unidos, Brasil y China.

quepasa@lanacion.com.ar

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.