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Empresas y mercados
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25 de junio de 2002  

Empresas

Pepsi replica a la FIFA

PepsiCo de Argentina apeló ante la Justicia para replicar los cargos de la FIFA respecto de unos avisos comerciales. "Contrariamente a lo declarado por la FIFA la semana pasada, las camisetas de Pepsi que aparecen en el comercial y la imagen de los jugadores, claramente no pueden ser confundidos con la camiseta de la selección argentina", dicen en la empresa. "La acción de la FIFA es un insulto a los fans argentinos de fútbol, ya que implica que ellos no pueden diferenciar entre una camiseta de Pepsi y la de la selección nacional", afirmó Guillermo Beade, gerente de marketing de PepsiCo.

Brahma recapitaliza su filial

Una misión de ejecutivos de la cervecera Brahma encabezada por Luis do Nascimento, número 3 de la empresa, se reunió con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, para comunicarle que decidieron capitalizar la filial local con US$ 30 millones y que, como una muestra de confianza, planean anticipar la liquidación de divisas por exportación de malta.

Comida japonesa en expansión

Con una inversión inicial de medio millón de pesos, el restaurante de comida japonesa Dashi comenzó su plan de expansión para la apertura de nuevos establecimientos con el local que inaugurará el mes próximo en Salguero y Cerviño, con capacidad para 60 comensales y servicios de delivery para clientes de Barrio Norte, Palermo, Recoleta y Barrio Parque. La empresa inició sus actividades en 1999, con un servicio de distribución a domicilio de sushi y otras especialidades japonesas instalado en Aguilar 2395, del barrio porteño de Belgrano.

Inversión en un angiógrafo

La Clínica del Sol incorporó un moderno equipo de angiografía digital, único en su tipo en la Argentina, como parte de su estrategia integral de renovación. El equipo, fabricado por la empresa de origen holandesa Phillips, modelo Integris, requirió una inversión de 800.000 dólares. Permite realizar estudios diagnósticos y resolver mediante angioplastia enfermedades de las arterias coronarias con gran precisión.

Gatic quiere estar en la AFA

La empresa Gatic quiere ser el fabricante y proveedor oficial de las pelotas de fútbol que utilizará la Asociación de Fútbol Argentino en los próximos torneos locales, para lo cual presentó ayer el modelo Signia ante los directivos de Puntogol, el agente comercial de la AFA, que tras una primera evaluación lo enviará a la FIFA para su aprobación.

Dos sucursales más

London Tie, especializada en la comercialización de corbatas y accesorios para hombres, abrió dos nuevos locales. El primero es un emprendimiento propio ubicado en el Unicenter Shopping, en Martínez, que implicó una inversión superior a los 100.000 pesos, mientras que el otro es una franquicia que se instaló en la ciudad de Rosario, en el centro comercial Palace Garden.

Mercados

Entre ganancias y pérdidas

La firma MIM Holdings, una de las propietarias de Minera Alumbrera, que explota el yacimiento de Bajo de la Alumbrera, en Catamarca, registró una ganancia contable estimada en US$ 46 millones durante el ejercicio 2001/2002, por la diferencia de cambio en los préstamos y otros saldos que aumentaron en pesos como resultado de la devaluación. Sin embargo, anunció al mismo tiempo pérdidas contables estimadas en 83 millones, que surgen de un cambio en las amortizaciones impositivas, que comprende una reducción de las ganancias de US$ 11 millones durante el ejercicio 2002/2003 y de US$ 72 millones en utilidades no distribuidas correspondientes al ejercicio 2003/2004. Según fuentes de la empresa, Minera Alumbrera y sus inversores no obtienen ninguna ganancia neta a partir de esos efectos impositivos contables y tampoco se beneficiaron con la devaluación.

Manzanas y peras, al Brasil

Se reanudarán las exportaciones de manzanas y peras de la zafra 2001/2002, tras el acuerdo firmado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, de la Argentina, y la Secretaría de Defensa Agropecuaria, de Brasil, a partir de la implementación de un plan de trabajo conjunto que establece la inspección en origen de la fruta fresca.

Telecom no paga intereses

La empresa Telecom informó ayer que suspendió el pago de los intereses de su deuda financiera, debido a la continua devaluación y volatilidad del pesos, y anunció un plan para formalizar conversaciones con sus principales acreedores.

quepasa@lanacion.com.ar

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