Qué pasa

Empresas y mercados
(0)
26 de junio de 2002  

Empresas

Bunge, de compras por Francia

La empresa Bunge negocia la compra de la firma comercializadora y procesadora de soja francesa Cereol, controlada por la italiana Edison. Esta compañía concedió a Bunge un plazo de algunas semanas para dialogar. También fijó un precio para el 55% de Cereol, US$ 970 millones, pero el potencial comprador calificó esa cifra de "groseramente equivocada". Bunge, presente en la Argentina, Brasil y Estados Unidos, busca adquirir la firma (que controla el 20% del mercado europeo de soja) para entrar en el Viejo Continente.

Exxel vende Polo y Armani

The Exxel Group, holding argentino de capitales estadounidenses, negocia la venta de los tres locales Polo Ralph Lauren a la propietaria norteamericana de esa marca y ya traspasó los derechos y la sucursal de Armani al empresario textil Rodolfo Gottlieb, que le había comprado la licencia de Kenzo.

Rechazo a Heineken

Un tribunal de Luxemburgo rechazó ayer el pedido de la cervecera holandesa Heineken para congelar la venta del 36% de Quilmes Industrial (Quinsa) del grupo Bemberg a la brasileña Ambev. Heineken cuenta con el 15% de Quilmes International Bermuda, que controla a Quinsa, y declaró que seguirá presionando para suspender la operación en un proceso de arbitraje en Francia.

Bajan la nota de Telefónica

La calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor´s (S&P) les bajó ayer la nota a los títulos de deuda de la compañía Telefónica de Argentina por 100 millones de dólares, con vencimiento el lunes próximo e intereses del 9,875 por ciento, de "CC" a "D". Estos papeles forman parte de una reciente oferta de canje por otros que vencen en julio de 2006.

Nuevas rutas para Aerolíneas

El presidente del comité ejecutivo de la española Aerolíneas Argentinas, Antonio Mata, afirmó ayer que la compañía tiene intenciones de volar a Viena, Atenas y Estambul, desde septiembre próximo, con un sistema hub de aviones (MD80, para 150 pasajeros), con base en Madrid. Según Mata, aún se deberán firmar acuerdos de rutas entre las embajadas de cada país.

"Eso está en marcha, pero lleva un tiempo", dijo el directivo, que cuestionó el eventual aumento de tarifas que preparan las compañías que operan en la Argentina.

AIRG abre en Bariloche

La línea aérea AIRG inauguró ayer su nuevo local comercial en San Carlos de Bariloche. La empresa aumentó sus frecuencias a esa ciudad rionegrina por la altísima demanda de turistas nacionales y extranjeros. Operará con 21 vuelos semanales.

Mercados

Perjuicio por huelga en Brasil

Una huelga de los inspectores impositivos en Brasil está afectando el funcionamiento normal de algunas terminales automotrices en ese país, como las de PSA Peugeot Citro‘n, Volkswagen (VW) y General Motos (GM). El director ejecutivo de GM Brasil, José Eugenio Pinheiro, reconoció que están resultando perjudicados los envíos de componentes a las líneas de producción de la fábrica de esa compañía en Rosario.

Negocian con Sudáfrica

El Mercosur y Sudáfrica iniciaron ayer conversaciones para un acuerdo de libre comercio hacia el que se avanzará mediante un sistema de preferencias, según anunció el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado, en Johannesburgo. El funcionario, que encabeza una misión comercial del bloque a ese país africano, también firmó un memorándum para crear un consejo empresarial Mercosur-Sudáfrica.

Deterioro eléctrico

La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera) informó ayer que, "ante la ausencia de respuestas a los reclamos formulados a lo largo del año (aumento de tarifas), el sector eléctrico comienza a registrar síntomas concretos de deterioro". Al mismo tiempo, Adeera alertó sobre la intención de "algunos legisladores de impulsar medidas que profundizarán la crisis en lugar de revertirla", en referencia al proyecto para restringir el corte del servicio por falta de pago.

quepasa@lanacion.com.ar

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?