Qué pasa

Empresas y mercados
(0)
29 de junio de 2002  

Empresas

Suspensiones en Telefónica

La empresa española Telefónica de Argentina anunció ayer que planea suspender con pago parcial a algunos de sus 10.000 trabajadores. La compañía aún no decidió cuántos empleados se verán afectados ni por cuánto tiempo. "Siendo las perspectivas económicas horribles y la situación de nuestro sector particularmente mala no vamos a despedir empleados", dijo un vocero de Telefónica.

Planean ampliar una planta

Stein Ferroaleaciones planea ampliar su fábrica de Luján de Cuyo (Mendoza), pero le pidió ayuda al gobierno provincial para conseguir financiación. Una expansión de la planta permitiría producir 800 toneladas mensuales más de siliciuro de calcio, material para fabricar acero de alta calidad. Stein exporta el 85% de lo producido y el resto se vende a las siderúrgicas del grupo Techint.

Las pelotas serán Penalty

Las pelotas de los certámenes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) seguirán siendo importadas. La firma Puntogol, que cuenta con los derechos del balón oficial de la AFA, renovó el contrato con la brasileña Penalty hasta el Torneo Clausura 2003. Quedaron así descartadas las propuestas de la alemana Adidas y la local Gatic de fabricar las pelotas en la Argentina.

VW reincorpora personal

La firma automotriz alemana Volkswagen (VW) reincorporó esta semana a 19 de los 83 trabajadores despedidos en mayo en una huelga en Córdoba. Ya habían regresado otros 15 empleados, después de la conciliación obligatoria entre la Secretaría de Trabajo provincial, VW y el sindicato Smata.

Dinar dejó de volar a Córdoba

CORDOBA.- La empresa aerocomercial Dinar canceló sus operaciones en Córdoba, cerró sus oficinas locales y despidió a 22 empleados, según pudo conocerse en forma extraoficial. En abril último la compañía ya había suspendido los vuelos entre esta capital y Buenos Aires. Ahora las actividades de Dinar estarán limitadas a la prestación de servicios entre la Capital Federal y las provincias de Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Jujuy.

Inversor de EE. UU. en turismo

La firma estadounidense DFW analizará los atractivos de un paquete turístico patagónico cuya puerta de ingreso sería El Calafate, en Santa Cruz, donde llegaría un vuelo de American Airlines. El proyecto se evaluará el jueves en una reunión de ejecutivos de DFW con funcionarios y empresarios santacruceños.

Importaciones de Frangosul

La Dirección de Competencia Desleal indicó, respecto de la importación de carne porcina de Brasil, la existencia de un margen de dumping (precio por debajo del costo) del 5% en el tocino de la brasileña Frangosul Agro Avícola Industrial, pero no en el resto de sus productos.

Mercados

Arranca la factura de crédito

La factura de crédito obligatoria comenzará a regir a partir de pasado mañana, después de años de postergaciones. La herramienta forzará a los clientes a determinar un monto y una fecha de pago a sus proveedores, lo que evitará abusos de grandes compañías sobre las Pyme.

La llamada duplicata debería constituir una fuente de financiamiento, pues el proveedor podrá utilizar ese documento para pedir un crédito ante un banco o una sociedad de factoring, que lo cobrará cuando pague el cliente.

Capitalizan el Sudameris

El Banco Sudameris anunciará oficialmente pasado mañana una capitalización de US$ 50 millones, confirmó ayer el grupo italiano Intesa BCI, que lo controla y que informará ese día a la Bolsa de Comercio, según pudo establecer ayer LA NACION. El 23 del mes pasado los italianos habían avanzado, juntamente con el Banco Central, en un plan para capitalizar su entidad local, pero fuentes de su casa matriz habían afirmado que no lo harían hasta contar con una aprobación formal, que ahora recibieron.

Shell sube los precios

La petrolera angloholandesa Shell dispuso que hoy, a la cero hora, los precios del gasoil aumentaran 5 centavos por litro (4,5% para el diesoil y 4,8% para el gasoil), y 8 centavos las naftas, lo que representan subas de entre un 5 y 6,2 por ciento.

quepasa@lanacion.com.ar

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?