Qué pasa

Empresas y mercados
(0)
6 de mayo de 2003  

Empresas

San Luis multó a Whirlpool

El gobierno de San Luis sancionó a la empresa de electrodomésticos Whirlpool Puntana SA con una multa de 512.400 pesos por incumplimiento de los compromisos asumidos en el marco de la promoción industrial. El Poder Ejecutivo puntano dispuso, además, la supresión de los beneficios fiscales que la compañía tenía hasta 2012, por haber cerrado en diciembre pasado su planta de producción en la provincia y trasladarla al Estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil. La aplicación de la multa equivale al 10 por ciento del monto comprometido de inversión, y por la supresión de los beneficios impositivos deberá restituir a la Nación 43 millones de pesos, que corresponden al período comprendido entre 1997 y 2002, en el que la empresa se benefició de las excepciones impositivas concedidas por el régimen de promoción industrial.

SanCor paraliza una planta

La planta procesadora láctea que SanCor posee en la localidad cordobesa de Coronel Moldes suspenderá su producción a partir de mañana, según voceros sindicales. La compañía ya informó la decisión a los 95 empleados de la planta, a quienes se les aseguró que seguirán cobrando sus haberes, aunque no se conoce por cuánto tiempo se podría prolongar esta situación, señalaron las fuentes. La medida adoptada por la firma se basaría en que la planta de General Moldes procesa en la actualidad 100 mil litros de leche menos que el año pasado.

Vietnamitas en San Juan

El gobierno vietnamita se comprometió a invertir en la instalación de una planta textil en la provincia de San Juan. La producción de la fábrica argentina se destinará a atender el mercado doméstico y a la exportación.

Tarjeta para docentes

El Banco Ciudad de Buenos Aires anunció un acuerdo mediante el cual los más de 70.000 clientes de su tarjeta de descuentos Pase Maestro podrán acceder a la tarjeta de crédito Pase Docente. El plástico no tendrá costo de emisión ni renovación, y sólo debitará un gasto mensual operativo de $ 5 más IVA. El banco además cerró un acuerdo con Supermercados Disco para ofrecer un descuento del 10% en todas las compras realizadas con la nueva tarjeta durante los próximos cuatro meses.

Refinor inicia obras en Salta

La empresa de Gas Refinor comenzó a construir una nueva planta de recepción, almacenamiento y despacho de gas licuado de petróleo (GLP) en el Parque Industrial de la ciudad de General Güemes, a unos 54 kilómetros al sur de la capital de Salta, luego de ser obligada a abandonar el predio que ocupaba anteriormente. La planta, que hasta el momento funcionaba en un barrio céntrico de la capital salteña, debió ser trasladada por decisión del Poder Ejecutivo municipal, ante el peligro que representaban para sus habitantes las pérdidas de gas que allí se producían.

Mercados

Cambio en bienes personales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció que sean las empresas, con excepción de las explotaciones unipersonales, las que liquiden e ingresen el impuesto sobre los bienes personales correspondiente a las acciones y participaciones en su capital cuando sus titulares sean personas físicas o sucesiones indivisas domiciliadas en el país o en el exterior. Anteriormente, esa obligación era de los titulares en forma individual.

Transfieren instalaciones

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación concretó ayer la transferencia de las instalaciones de la ex Junta Nacional de Granos a la provincia de Buenos Aires y al Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca. Con esta transferencia, el consorcio formado hace 10 años pasó a tener jurisdicción sobre todas las instalaciones del puerto de Ingeniero White.

Nuevo presidente del BH

La directora Clarisa Lifsic fue designada presidenta del Banco Hipotecario (BH), en tanto que el titular saliente, Miguel Kiguel, pasará a desempeñarse como director de la entidad. Lifsic proviene del grupo IRSA, actual controlante de la entidad financiera. El enroque entre ambos ejecutivos fue aprobado el último miércoles en la asamblea de accionistas del Hipotecario.

quepasa@lanacion.com.ar
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.