Qué pasa

Empresas. Mercados.
(0)
7 de mayo de 2003  

Empresas

Financian a proveedores

La cadena de hipermercados Libertad, controlada por el grupo francés Casino, puso en marcha una línea de crédito por $ 6 millones para financiar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, incluyendo a sus proveedores de todo el país. Un tercio de los fondos es aportado por la propia cadena y la Sociedad de Garantía Recíproca SGR Libertad SA, mientras que el resto fue puesto por un conjunto de bancos encabezados por el Banex.

Repsol invierte en el Caribe

La compañía petrolera española Repsol YPF aumentó su producción de gas en Trinidad y Tobago tras la puesta en marcha de una nueva línea industrial en su planta de Atlantic. La capacidad de producción de esta planta es de 4,3 BCMA (miles de millones de metros cúbicos de gas al año). La puesta en marcha de las dos últimas líneas representó una inversión de 1100 millones de dólares. En este proyecto, Repsol YPF está asociada con las compañías inglesas British Petroleum (BP) y British Gas (BG).

De Santiago a Hungría

SANTIAGO DEL ESTERO.- Un cargamento con 25.000 kilos de miel se convertirá en la segunda exportación del producto a Hungría por medio del programa apícola lanzado por el gobierno de Santiago del Estero con financiamiento de la Secretaría de la Producción y Medio Ambiente provincial. La operación fue encarada por la Apícola Vilmer con "miel del monte santiagueño" procesada y elaborada por la Escuela de Apicultura Fidela Smith, según normas de calidad establecidas por la Unión Europea. La compradora es la firma Golden Néctar, que comercializa el producto en Europa.

Edesur ganó $ 32,3 millones

Pese al congelamiento de las tarifas de los servicios públicos, la compañía distribuidora de electricidad Edesur, filial argentina de la española Endesa, obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio de 32,3 millones de pesos, lo que representa US$ 11,4 millones. En un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la empresa indicó que finalizó el período enero-marzo de 2003 con un patrimonio neto de 2174,2 millones de pesos. El año pasado, Edesur había registrado pérdidas por US$ 56,5 millones.

Cancelan redescuentos

El Banco Ciudad de Buenos Aires canceló ayer redescuentos con el Banco Central por un monto de 60 millones de pesos. La entidad destacó que el pago de la deuda se pudo efectuar "debido al elevado nivel de liquidez y al volumen de depósitos".

Alcoa crece en la región

El grupo estadounidense Alcoa, número uno mundial del aluminio, adquirirá el 40,9% de las acciones del grupo brasileño Camargo Correa en América del Sur por 410 millones de dólares. Mediante esta operación, la compañía norteamericana pasará a controlar tres plantas de aluminio en la Argentina.

Mercados

Sube la luz en San Juan

SAN JUAN.- El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) autorizó un aumento promedio del 4,72% en las tarifas de los servicios eléctricos de la provincia, con vigencia a partir del primer día de este mes. De esta manera, San Juan se convirtió en la primera provincia argentina que define una suba en las tarifas tras tres audiencias públicas y dos meses de análisis. El aumento es sensiblemente inferior al solicitado por la firma distribuidora, Energía San Juan, que había pedido una suba de entre el 27 y el 32,5 por ciento. Las nuevas tarifas, además, no alcanzarán al 50% de los casi 153.000 usuarios del servicio que hoy consumen menos de 300 kilovatios bimestrales.

Regularización laboral

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo recordó que mañana vence el plazo para que las empresas que están en falta con el sistema adhieran el Plan de Inclusión de Empleadores. El programa prevé que, una vez determinada la deuda con el fondo de garantía del sistema (originada por no haber pagado debidamente las cuotas a una ART), la empresa pueda contratar con alguna aseguradora y pagar regularmente las cuotas durante un año completo. Sólo llegado el decimotercer mes deberá comenzar a cancelar la vieja deuda, con cuotas no inferiores al 15% de la alícuota que estará abonando por el seguro.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.