Qué pasa

Empresas y mercados
(0)
12 de mayo de 2003  

Empresas

Pfizer compró Pharmacia

Pfizer Argentina informó que concretó la adquisición de Pharmacia Argentina y que ambas firmas ya están trabajando como una sola empresa. Tras esta unión, el nuevo Pfizer pasa a ocupar la posición N° 4 en el ranking general de los laboratorios y la número 2 entre las multinacionales extranjeras afincadas en el país. La compañía estableció sus oficinas centrales en la sede original de Pfizer, en el barrio de Belgrano, y le dará un papel protagónico dentro de su estrategia comercial a la planta de producción de Villa Soldati, de la ex Pharmacia.

Despidos en Astori

La firma contratista Astori Estructuras despidió alrededor de 80 trabajadores, argumentando que el gobierno cordobés les adeuda dinero por la construcción de 110 nuevas escuelas, situación que fue desmentida por el Ejecutivo provincial.

Menos ganancias

La generadora eléctrica Central Costanera, filial de Endesa Chile, obtuvo en el primer trimestre del año ganancias por 23,6 millones de pesos, lo que representa una baja del 66,4% en relación con el mismo período del año pasado. La empresa tiene una capacidad instalada de 2311 megavatios, lo que representa el 10% del total del sistema argentino de interconexión eléctrica y produce cerca del 5% de la energía eléctrica de la Argentina y el 11% de la de origen térmico. La compañía es filial de Endesa Chile, empresa controlada por el grupo Enersis, que a su vez es propiedad del consorcio español Endesa.

ABSA invierte

Con una inversión de $ 300.000, Aguas Bonaerenses (ABSA) -concesionaria del servicio de aguas de la provincia de Buenos Aires- concretó las obras de remodelación de una planta potabilizadora en la localidad de General Alvear. Las obras incluyen la incorporación de un sistema de tres filtros de construcción metálica que permiten retener las partículas contenidas en el agua y dejarla libre de impurezas.

Utilidades de La Anónima

La Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, dueña de la cadena de supermercados La Anónima, anunció que en el período de nueve meses finalizado el 31 de marzo pasado obtuvo un beneficio de $ 87 millones.

Pérdidas petroleras

La compañía argentina Sol Petróleo, controlada por la petrolera estatal uruguaya Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) registró en el primer trimestre de 2003 pérdidas por 3,9 millones de pesos. A fines de abril pasado, Ancap, que poseía el 6,13% de las acciones de Sol Petróleo, anunció la compra del resto del capital de la petrolera argentina. La operación, que fue calculada en 5 millones de dólares, cosechó duras críticas en Uruguay por la deuda que Sol Petróleo mantiene con el fisco argentino.

Mercados

Aceite de oliva a los EE.UU.

SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA.- Una carga de 80 toneladas de aceite de oliva extravirgen sin fraccionar exportó a Nueva York la empresa Aceitera del Valle, instalada a 30 km de esta capital sobre ruta provincial 33. Esta operación apunta a la apertura de mercados internacionales para lo cual ya se estableció un acuerdo con Brasil, el próximo destino del aceite catamarqueño. Aceitera del Valle terminará con el período de fabricación este fin de mes con el procesamiento de 3,6 millones de kilogramos de aceitunas. Catamarca tiene actualmente en funcionamiento 4 fábricas de aceite de oliva y cerca de 20.000 hectáreas plantadas con olivos merced al régimen de diferimientos impositivos.

Denuncian dumping chino

Los productos chinos mantienen una alta proporción de subsidios estatales pese al ingreso del país en la Organización Mundial de Comercio, y amenazan con volver a desplazar a los bienes argentinos en algunos rubros por la caída sostenida del dólar, sostuvieron fuentes empresariales, que solicitaron un mayor control oficial para evitar posibles casos de dumping. "China produce para un mercado tan grande que si le queda un saldo del 5% para tirar, está en condiciones de colocarlo afuera por debajo del costo. El problema es que ese margen puede ser todo el mercado de un país como la Argentina", dijo el empresario textil Guillermo Gotelli, miembro del comité ejecutivo de la Unión Industrial.

quepasa@lanacion.com.ar
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.