Qué pasa

Empresas y mercados
(0)
13 de mayo de 2003  

Empresas

YPF ganó $ 1299 millones

La compañía petrolera YPF, filial argentina del grupo español Repsol YPF, finalizó el primer trimestre del año con un beneficio neto de $ 1299 millones. La empresa informó que durante los primeros tres meses de 2003 sus inversiones -fundamentalmente en las áreas de exploración y producción y refinación en la Argentina- alcanzaron a $ 442 millones, mientras que sus exportaciones superaron los 641 millones de dólares.

Interés boliviano por LAPA

El empresario boliviano Humberto Rocca, principal accionista de LAPA, está dispuesto a capitalizar a la empresa si, a cambio, el gobierno argentino aplica una reducción en los precios del combustible y un alza de tarifas de pasajes. Así lo afirmó ayer, en La Paz, Bolivia, Carlos Meyer, gerente general de Aerosur, compañía boliviana que preside Rocca y que forma parte del paquete accionario de LAPA. "Tenemos un precontrato con una empresa de Estados Unidos para alquilar aviones Boeing 737 y, de darse el caso, se hará una nueva planificación por las condiciones del mercado argentino´´, dijo Meyer en una entrevista con el diario El Deber.

Molinos revierte sus pérdidas

Molinos Río de la Plata, empresa elaboradora de alimentos, logró revertir sus pérdidas y cerró el primer trimestre del año con un beneficio de $ 11 millones, frente al resultado negativo de $ 101 millones que había registrado en el mismo período de 2002. La compañía informó que sus beneficios se explican por la apreciación del peso, que redujo el valor de su deuda en dólares, y por el incremento de sus exportaciones, que crecieron un 55% en el caso de los alimentos con marca, y un 109% para los productos a granel.

Sin remate para Havanna

Ayer volvió a fracasar el intento para rematar la empresa Havanna, a pedido de un grupo de empleados que interpuso un recurso de amparo para frenar la subasta. Originalmente, el remate de la tradicional fábrica de alfajores estaba previsto para fines del año pasado, a pedido de un grupo de bancos a los que el fondo de inversión The Exxel Group -su actual dueño- les adeuda 32 millones de dólares. El consorcio de bancos acreedores de Havanna está integrado por el Citibank, Río, Sudameris, Creditanstalt y Deutsche Bank.

Beneficios de Acindar

La empresa Acindar obtuvo una ganancia de $ 199,6 millones en el primer trimestre del año frente a los $ 607,8 millones que había perdido en el mismo período de 2002. Al igual que otras firmas, la compañía adjudica el resultado positivo a la diferencia de cambio neta originada en la revaluación del peso ocurrida desde enero de este año.

Mercados

Subsidio para ferrocarriles

Los servicios ferroviarios de transporte de pasajeros que operan en distintas provincias del país fueron incluidos por el gobierno nacional dentro del Fideicomiso del Sistema Integrado de Transporte Terrestre (Sitrans), por el que recibirán un subsidio destinado al mantenimiento de los servicios. Las líneas beneficiadas por esta medida son Ferrocarriles Mediterráneos (Córdoba), Servicios Ferroviarios del Chaco, Servicio Ferroviario Patagónico (Río Negro), y la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (provincia de Buenos Aires). Este último grupo opera los ramales Constitución-Pinamar, Constitución-Quequén (hasta Mar del Plata y empalma con ómnibus hasta Quequén), Constitución-25 de Mayo, Constitución-Bahía Blanca, Constitución-Tandil, Once-Bragado-Lincoln-Carlos Casares, y Retiro-Junín.

Sacrifican ganado en Chile

Las autoridades sanitarias de Chile sacrificaron más de un millar de animales, que en los últimos siete meses ingresaron ilegalmente desde la Argentina, para prevenir enfermedades y preservar la salud de los rodeos locales, informó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile.

Los animales sacrificados son bovinos, equinos y caprinos que ingresaron de contrabando provenientes principalmente de las provincias de Neuquén y Mendoza.

quepasa@lanacion.com.ar
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.