Qué pasa

Empresas y mercados
(0)
14 de mayo de 2003  

Empresas

Un laboratorio invierte

Durante este año y el próximo Laboratorios Richmond, de capitales nacionales, invertirá 3.500.000 dólares en tecnología. La empresa, que produce medicamentos genéricos para tratamientos de sida, oncológicos, anestésicos, y antibióticos, facturó el año pasado 20 millones de pesos y se espera que llegue a 28 millones al cierre del ejercicio actual. Además de abastecer al mercado local, Richmond exporta el 17 por ciento de sus ventas a Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Peru, Ecuador, Colombia, Venezuela, Cuba, Costa Rica y Jordania. El laboratorio cuenta con una planta productora donde trabajan 91 personas.

Cambio en tarjetas telefónicas

Las llamadas realizadas mediante tarjetas telefónicas prepagas deberán utilizar en el futuro el prefijo 0822. La medida deberá ser aplicada en un plazo no mayor de 180 días, según establece una resolución de la Secretaría de Comunicaciones. Hasta ahora, las tarjetas prepagas utilizaban el 0800 (de cobro revertido), o el 0823. Pero la secretaría estableció que el 0822 es para las tarjetas prepagas, el 0823 para las pospagas (que se debitan de la cuenta telefónica del cliente) y el 0800 sólo para las líneas gratuitas.

Resultados de Gas Natural

Gas Natural BAN, filial de la española Gas Natural, obtuvo un resultado positivo de $ 61,9 millones, debido a la revaluación del peso argentino frente al dólar. Sin embargo, pese a las ganancias contables, la empresa registró una disminución del 78 por ciento en las utilidades operativas, a raíz del aumento generalizado de los precios de los insumos.

Beneficios de Cencosud

Los beneficios de la empresa chilena Cencosud, propietaria de supermercados Jumbo en Chile y la Argentina, aumentaron un 10,4% en el primer trimestre en comparación con el mismo período del año pasado, alcanzando los 12.644 millones de pesos. La empresa cuenta con 18 hipermercados Jumbo en ambos países y 37 locales Easy, cadena especializada en productos para la construcción y equipamiento de la casa y el jardín. Además, acaba de comprar todos los locales chilenos de la cadena Santa Isabel, propiedad de la holandesa Ahold. Por otra parte, Easy firmó un contrato con los supermercados Wal Mart en la Argentina por los próximos 15 años para ocupar los predios donde funcionaron los Sam´s Club, en avenida Constituyentes y General Paz, Alto Avellaneda y Rotonda de San Justo.

Criadero de yacarés

La empresa Caimanes, ubicada en Formosa, invirtió 150.000 dólares para poner en marcha un criadero de yacarés en cautiverio que exportará el cuero curtido y la carne congelada a los Estados Unidos y a Europa. La empresa ya cuenta con 7000 ejemplares pequeños nacidos en cautiverio. El proyecto contempla la devolución de entre el 10 y el 15% de los yacarés nacidos en cautiverio, para garantizar la sustentabilidad de la especie en la región.

Mercados

Crece la construcción

El índice Construya, que refleja las ventas de insumos en el sector de la construcción, creció en abril un 44,6 por ciento, impulsado fundamentalmente por la refacción de viviendas. La medición, realizada sobre la base de datos aportados por las 15 principales empresas del sector, registró ese mes la séptima suba consecutiva. El índice se realiza con los datos aportados por las empresas Loma Negra, Masisa, Eternit, Klaukol, Aluar, Acqua System, El Milagro y Cerámica Quilmes.

Ajuste por inflación

La petroquímica Solvay Indupa realizó una presentación judicial ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, en la que solicita que se declare la aplicación del ajuste impositivo por inflación para determinar la ganancia neta imponible correspondiente al impuesto a las ganancias.

En caso de prosperar la acción, el quebrante impositivo trasladable a futuros ejercicios será de 156.961.000 pesos, en lugar de la cifra considerada en los estados contables al 31 de marzo de 2003, que fue de 55.914.000 de pesos.

Mercado a término en pesos

El mercado a término de Buenos Aires (Matba) comenzó a operar a futuros en pesos para los negocios granarios, que se suma a la tradicional operatoria en dólares.

quepasa@lanacion.com.ar
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.