Qué pasa

Empresas y mercados
(0)
23 de mayo de 2003  

Empresas

Minetti ganó $ 65 millones

La cementera Juan Minetti cerró el primer trimestre de 2003 con un beneficio neto de $ 65 millones. La compañía informó que sus resultados se vieron impulsados en gran parte por la apreciación del peso frente al dólar y que sus despachos de cemento portland en los primeros tres meses del año alcanzaron a las 350.945 toneladas, lo que representa un incremento del 5% respecto del mismo período del año pasado.

Sin planes para volver

Al menos en el corto plazo, el grupo canadiense Scotiabank no tiene planes para volver a la Argentina, tras su partida del año pasado. "Creo que la Argentina hoy en día no es una posibilidad", dijo Anatol von Hahn, director general del Grupo Financiero Scotiabank Inverlat en México y representante de los accionistas de la entidad en la liquidada filial argentina. Como contrapartida, Scotiabank busca incrementar su presencia en México, donde concentra el 5,4 por ciento de los depósitos y espera llegar al 8 o 10 por ciento. "Hasta que no se arregle la situación económica y haya algo de más claridad no planeamos invertir en la Argentina", dijo Von Hahn.

Demanda contra Renault

La automotriz Renault fue demandada por uno de sus ex concesionarios, Jambaré SA, por incumplimiento de contrato. Jambaré exige el pago de $ 14,9 millones alegando daños y perjuicios derivados de la desvinculación comercial entre ambas empresas, concretada en enero de 1997.

Medicamentos a España

La empresa argentina Tecnonuclear, dedicada a la producción y comercialización de medicamentos para diagnóstico y terapia en medicina nuclear, concretó una inversión de $ 1 millón para ampliar y adecuar su planta de Saavedra a las normas internacionales de calidad. El objetivo de la firma con este emprendimiento es comenzar a exportar parte de su producción al mercado español, Tecnonuclear espera lograr este año un incremento del 10% en su facturación, que en 2002 alcanzó a $ 10 millones.

Inversión en desagües

La empresa Aguas Bonaerenses (ABSA) invertirá algo más de $ 1,4 millón en mejorar el sistema de desagües cloacales de la ciudad de Bahía Blanca. "La inversión, estimada en 1.424.000 pesos, se efectuará a través de un crédito solicitado al Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa)", precisó Carlos Grassi, gerente regional de ABSA.

Canje de deuda de Telefónica

Telefónica de Argentina anunció la presentación efectuada ante las autoridades bursátiles de los Estados Unidos de su propuesta de oferta de canje voluntaria de dos de sus emisiones de obligaciones negociables en circulación por otros dos títulos de deuda más un pago en efectivo.

Mercados

Síntomas de reactivación

En el primer trimestre del año, el consumo de productos de la canasta básica recortó su caída, aunque sigue por debajo de los niveles del mismo período de 2002. La baja en las ventas de alimentos, bebidas, limpieza y perfumería fue del 7%, frente a la caída promedio del 12% que se había registrado a lo largo de 2002, según un relevamiento de la consultora LatinPanel. En la consultora destacaron que en marzo se quebró la tendencia descendente del último año y medio, con una suba en las ventas de 11% contra febrero de 2002.

Tasa de interés en baja

El Banco Comafi lanzó una rebaja en la tasa de interés de sus líneas de préstamos personales y la extensión en los plazos de pagos. Los nuevos créditos devengan un interés anual del 40% anual, frente a la anterior tasa del 60%, mientras que los plazos de pago se extendieron de 18 a 24 cuotas.

Nueva línea eléctrica

El gobierno riojano solicitará a la Nación la construcción de una línea energética adicional para la zona del Nuevo Cuyo, ante la posibilidad de que un incremento en la demanda pueda hacer colapsar el suministro de electricidad en la región. El proyecto, que será presentado en los próximos días a las nuevas autoridades nacionales, demandaría una inversión cercana a US$ 300 millones.

quepasa@lanacion.com.ar
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.