Qué pasa

Empresas. Mercados.
(0)
24 de mayo de 2003  

Empresas

Resero invierte en San Juan

SAN JUAN.- La tradicional bodega Resero, del grupo Cartellone, comenzará a fraccionar en esta provincia vino en Combi-block, un clon del tetrabrick, con maquinaria adquirida en Alemania por un valor cercano al medio millón de dólares. La empresa tomó 25 nuevos empleados para montar la maquinaria, la que comenzaría a fraccionar en unos sesenta días. En la bodega se invirtieron otros US$ 170.000 en la compra de media hectárea de un terreno contiguo al establecimiento, para ampliarlo.

Aceite de oliva a EE.UU.

La empresa agroindustrial riojana Xante concretó la primera exportación de aceite de oliva al mercado norteamericano y prevé realizar este año otras operaciones similares a Italia y Marruecos, informaron ayer fuentes de la compañía y del gobierno provincial. El área de Comercio Exterior de la empresa informó que dos contenedores con 44.000 litros de aceite de oliva fueron exportados a Estados Unidos y que el programa previsto para este año incluye la venta de 100.000 litros a otros mercados europeos y africanos.

SW quiere más competencia

Southern Winds (SW) respaldó la decisión oficial de crear una nueva aerolínea estatal que absorba a los empleados de LAPA. El titular de SW, Juan Maggio, señaló que la medida es "un paso concreto del Estado argentino para contribuir al fortalecimiento de la industria aerocomercial", y destacó que ayudará a evitar una mayor concentración en el mercado. El empresario, además, señaló que le ofrecerá a la gerencia de la nueva aerolínea mantener los acuerdos de código compartido que tenía con LAPA. De esta manera, SW se diferenció claramente de Aerolíneas Argentinas, que amenazó con presentarse a la Justicia por una supuesta competencia desleal por parte del Estado.

Récord de producción

La petrolera brasileña Petrobras anunció ayer que su producción superó por primera vez, en el primer trimestre de 2003, la marca de dos millones de barriles diarios de crudo y gas natural. Según la empresa, ese aumento se explica, principalmente, por la incorporación de la producción petrolera de 147.000 barriles diarios de la petrolera argentina Perez Companc. La producción promedio de Petrobras en el primer trimestre de 2003 sumó 2.043.000 barriles diarios, lo que significa más del doble de los 1.008.000 barriles diarios que la empresa producía en 1996.

Reestatizan servicios de esquí

El gobierno de la provincia de Río Negro tomó a su cargo la operación de los medios de elevación del cerrro Catedral, que estaba en manos de la firma Robles. Las autoridades provinciales, además, anunciaron en la Expo Todo Esquí que a partir de esta temporada trabajarán en forma conjunta con la empresa Alta Patagonia -que tiene la concesión de la otra mitad del cerro- con un único pase de entrada a las pistas de esquí.

Mercados

Opción de compra

El Banco de San Juan, perteneciente al grupo local Petersen, concretó el último jueves el pago de la opción de compra por casi 27 millones de pesos para convertirse en el propietario del Nuevo Banco de Santa Fe. De ese modo, sólo resta el visto bueno de las autoridades del Banco Central para que el proceso de licitación llegue a término y los nuevos dueños se hagan cargo de la entidad.

Crecen las ventas de vino

Las exportaciones de vinos y mostos registraron una suba del 24 por ciento hasta alcanzar los 44,5 millones de dólares durante los primeros tres meses de 2003. De acuerdo con las cifras elaboradas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el mayor incremento correspondió a las ventas de vinos en el exterior, que tuvieron una suba del 162 por ciento frente al primer trimestre de 2002. Los principales compradores de vinos argentinos fueron Sudáfrica (que concentró el 21,82 por ciento de las exportaciones) y el Reino Unido (10,70 por ciento).

Comportamiento dispar

Las exportaciones de petróleo y gas tuvieron comportamientos dispares durante el primer trimestre de 2003 en relación con el mismo período del año pasado. Mientras que las ventas de petróleo alcanzaron a 2,8 millones de metros cúbicos, registrando una baja del 31,6 por ciento, las de gas aumentaron a 1467 millones de metros cúbicos, con una suba del 2 por ciento, según informó el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.