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Empresas. Mercados.
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27 de abril de 2004  

Empresas

Inversión en una química

La firma Clariant invirtió 3 millones de pesos en la puesta a punto de una planta de masterbatches en la localidad de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Los masterbatches son concentrados de pigmentos y aditivos para la coloración y agregado de propiedades especiales a los plásticos. Las ventas anuales de la compañía ascienden a 6600 millones de dólares; en la Argentina, factura cerca de 73 millones de dólares. Clariant está en el país desde 1997, y cuenta con plantas en Zárate y en Lomas de Zamora. La casa matriz está en Muttenz (Suiza); en todo el mundo cuenta con 27.000 empleados y 200 personas en la filial local.

Habanos argentinos

Pedro Sainz Miramón, ex director de la empresa colombiana Avianca, se asoció con la importadora de tabaco Fiamma para producir Don Pedro, cigarros hechos a mano con tabaco proveniente de Salta, Jujuy y Catamarca. "Antes se importaban 15.000.000 de cigarros por año. Hoy, esa cifra cayó a 2.500.000, por lo que hay mucho mercado para crecer", dijo Sainz Miramón, que se suma a otras marcas nacionales como Vega Girado, Padilla y Castro.

Roche, tercera

Según la auditoría de ventas realizada por IMS, la mayor evaluadora del mercado farmacéutico, Roche Primary Care se ubicó en la tercera posición del mercado farmacéutico argentino de medicamentos recetados, tras registrar un crecimiento en sus ventas del 33% durante 2003, lo que representa una facturación de 114,2 millones de pesos. El volumen de ventas de la unidad, correspondiente a 2003, fue de 9,7 millones de unidades. Roche Primary Care investiga, desarrolla y comercializa productos para cuatro áreas terapéuticas: metabolismo, sistema nervioso central, cardiología y dermatología.

Más de 7 millones en Internet

Los usuarios (personas físicas únicas) de Internet a fines de año llegarán a 7,56 millones, según las estimaciones realizadas por Prince & Cooke en el primer trimestre de 2004. En cuanto a los clientes (personas físicas o jurídicas que reciben una factura por el uso de la Red) crecerán a fines de 2004 a 2 millones, incentivados por el desarrollo de la banda ancha. En el 48% de los hogares argentinos con teléfono fijo hay una computadora personal, índice que llega a un 96% en los niveles socioeconómicos altos.

BIC creció un 37 por ciento

BIC Argentina, la filial local de la compañía mundial dedicada a la fabricación y comercialización de bolígrafos, máquinas de afeitar, encendedores y pilas -sólo para América latina-, cerró 2003 con una facturación de $ 46,37 millones, un 37% más que en 2002. Según datos de ACNielsen, entre febrero de 2003 e igual mes de 2004 BIC creció un 11,5% en el segmento de afeitadoras desechables y logró una participación del 26,5 % en ese mercado. En el atomizado segmento de encendedores, la firma sostuvo su 40%, al igual que en el de bolígrafos, donde cuenta con un 62%. En materia de pilas, en sólo cuatro meses logró captar un 2% del mercado y proyecta cerrar 2004 con un 5% de ese segmento.

En el medio del campo

El grupo Los Grobo, el mayor operador individual en el mercado de cereales en la Argentina, invirtió un millón de dólares en su nueva sede corporativa en Carlos Casares, en medio de una extensión de 20 hectáreas sobre la ruta 5. La obra, de 2200 m2 cubiertos, fue equipada con todos los adelantos tecnológicos de un edificio inteligente, por el estudio de arquitectura corporativa Neumann-Kohn.

Mercados

Conejos para el mundo

Las ventas al exterior de carnes de conejo sumaron 204 toneladas durante el primer trimestre de este año, lo cual implica un crecimiento de un 161 por ciento respecto de igual período de 2003 en términos de volúmenes. Así lo informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). El valor de las exportaciones fue de poco más de un millón de dólares, lo que implica un crecimiento de la facturación del 264% durante el primer trimestre.

El principal destino para las carnes frescas de conejo fue Holanda, hacia donde se registraron envíos por 85 toneladas y un valor de 435.000 dólares, con un avance del 203% si se compara con las 28 toneladas exportadas en el primer trimestre del año pasado.

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