Qué pasa

Empresas. Mercados.
(0)
28 de abril de 2004  

Empresas

Acuerdo con Brasil

Los fabricantes brasileños de calzado recortarán a la mitad las exportaciones de zapatillas hacia la Argentina, originalmente previstas en unos 25 millones de pares, según trascendió de la reunión que anteayer sostuvieron en Brasil el secretario ejecutivo de Desarrollo de ese país, Marcio Fortes, y el secretario de Industria, Alberto Dumont. En una nueva reunión del comité de seguimiento del comercio bilateral, los funcionarios también arribaron a un principio de solución del conflicto por el fuerte crecimiento de las importaciones de carne porcina brasileña.

Respaldo al Banco Galicia

El Banco Galicia logró una aceptación de 1327,6 millones de dólares del total de su deuda en moneda extranjera válidamente presentada al canje por tenedores de obligaciones negociables y deuda bancaria, según informó ayer el Grupo Financiero Galicia. Ese monto representa el 98,6 por ciento del total de la deuda en moneda extranjera.

Ventas de autos

Durante el primer trimestre y con 73.672 vehículos patentados, las ventas de la industria automotriz superaron en 170% a las de igual período del año anterior. En dicho contexto, Volkswagen alcanzó el primer puesto con 16.667 unidades vendidas (22,6% de mercado). En la gama baja, el Gol (auto más vendido de 2003 y líder del mercado por sexta vez en los últimos ocho años) ya lleva patentadas 9797 unidades, con un 19% de participación.

Válvulas a EE.UU.

La autopartista Basso, que produce más de 2500 modelos de válvulas, planifica un crecimiento de entre el 16 y 17% para este año, y estudia una inversión de $ 25 millones para ampliar su producción, la mayoría de la cual es para exportación. En agosto empezará a despachar válvulas para una de las plantas que Kawasaki posee en los Estados Unidos, firma con la que cerró un contrato por los próximos tres años. La empresa, originaria de Rafaela, Santa Fe, tiene otros clientes internacionales, como el grupo Peugeot-Citroën en Francia, Ford y DaimlerChrysler en los Estados Unidos, John Deere en Estados Unidos, Ferrari en Italia y Zetor en República Checa. Su planta de Rafaela posee una superficie de 21.548 m2 y emplea a 515 personas que trabajan en tres turnos las 24 horas, seis días a la semana.

Resultados de LAN

LAN, la compañía área, obtuvo una ganancia neta consolidada de US$ 48,1 millones, lo que significa un incremento en las utilidades del 122,68% respecto de los US$ 21,6 millones que había logrado en el primer trimestre del ejercicio 2003. LAN (formada con LanChile, LanPerú, LanEcuador y LanDominicana) vuela en la Argentina diariamente a Santiago desde Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Rosario y Bariloche.

Software Legal, institución sin fines de lucro que busca proteger la industria del software, presentó un plan para que las empresas puedan obtener una certificación gratuita de sus programas hasta el 7 de mayo próximo.

Mercados

La construcción sigue en alza

La actividad de la construcción, una de las principales generadoras de puestos de trabajo en la Argentina, aumentó un 34,2% en marzo respecto de igual mes del año anterior, impulsada por las obras privadas para viviendas. La actividad creció 1,3% en relación con febrero. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que elabora el índice, la construcción de viviendas por particulares y por grupos inversores se vio favorecida por la baja en dólares de los costos de la construcción.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.