Qué pasa

Empresas y mercados
Empresas y mercados
(0)
24 de septiembre de 2005  

Empresas

Reestructuración exitosa

La petrolera Capex anunció que terminó exitosamente la refinanciación de la totalidad de su deuda financiera por un monto de aproximadamente US$ 276 millones. La operación se implementó a través de la emisión de cinco series de obligaciones negociables, con garantías varias. La petrolera, que cotiza en la Bolsa porteña, emitió aproximadamente 12 millones de acciones, que representan un 25% de aumento de su capital. La totalidad de las acciones emitidas por la petrolera fueron suscriptas por los acreedores financieros vía capitalización de deuda. En aspectos vinculados con la ley argentina, Capex fue asesorada por el Estudio Fortunati & Lucero, mientras que Bruchou, Fernández Madero, Lombardi & Mitrani representó a los acreedores.

Yacimiento de hierro

El gobierno boliviano presentó una licitación internacional para la explotación del cerro del Mutún, un gigantesco yacimiento de hierro situado en la frontera con Brasil, que necesita una inversión mínima de US$ 500 millones. Entre las empresas interesadas, según informó el gobierno boliviano, figuran la argentina Techint. La convocatoria busca un socio internacional para un contrato de riesgo compartido por 40 años con la estatal Empresa Siderúrgica Mutún con el propósito de explotar el 50 por ciento del yacimiento. La otra mitad será mantenida "como reserva estratégica no explotada" para futuros proyectos. La lista de candidatos también incluye la compañía inglesa Mitall Fheell, la anglo-australiana Río Tinto, la india Jindall Steel y la brasileña MPX.

Canadienses en Salta

La empresa canadiense Wealth Minerals y el gobierno salteño formarán una sociedad para la prospección, exploración y explotación de minerales en el norte argentino. La mayoría del paquete accionario de la nueva sociedad quedará en manos del gobierno provincial, a través de la sociedad estatal La Casualidad, con un 51% de las acciones, mientras que la compañía extranjera tendrá el 49% restante del paquete. "Tenemos alrededor de 100.000 hectáreas de cateos con un potencial bastante atractivo en la provincia de Salta", destacaron en la firma canadiense.

Software para Chile

La empresa de software argentina L&N se prepara para continuar su expansión internacional y antes de fin de año abrirá una oficina en Chile, que se sumará a la que ya tiene en operaciones en Madrid. Para poner un pie en el mercado chileno, la firma cerró un contrato de provisión de servicios con el grupo local Emel. L&N que tiene su sede central en la ciudad pampeana de General Pico, proyecta alcanzar una facturación de $ 2,7 millones en 2005 y llegar a los $ 6 millones en 2006.

Diversificación comercial

El Banco Hipotecario informó que a un año de la puesta en marcha de su nueva política de diversificación comercial concretó la colocación de más de 50.000 tarjetas de crédito y 50.000 pólizas de seguros. La entidad además señaló que lleva otorgados créditos corporativos por $ 350 millones y préstamos personales por $ 100 millones.

Crecimiento en soluciones

CWA, la empresa que desarrolla soluciones de software, registró un incremento del 40% en su facturación en los primeros ocho meses del año, que alcanzó a $ 2,7 millones. La firma cuenta con más de 300 clientes en la Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, y un equipo de más de 40 profesionales especializados.

Mercados

Inflación, el motor de los bonos

Los bonos en pesos indexados consolidaron ayer la tendencia alcista mostrada a lo largo de la semana y acrecentada cuando distintos informes advirtieron sobre una aceleración de la inflación en el corto plazo y los analistas corrigieron al alza -de 0,6 a 0,7%- sus proyecciones sobre la variación de precios de este mes. Las subas llegaron ayer hasta un 2,74%, en el caso del Bocon Pr13, y a 1,36% para el Bogar 18, que llegó a un máximo de $ 149 por cada 100 ayudado por un rumor que señalaba que las AFJP quedarán habilitadas para sumar este título a sus carteras de inversión, algo que hasta aquí tienen vedado. Los incrementos fueron más módicos entre los bonos del canje: el Par en pesos avanzó 0,51% y el Discount apenas 0,16% al cabo de otra jornada positiva para los bonos argentinos en general.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.