Qué pasa

Empresas y mercados
(0)
28 de septiembre de 2005  

Empresas

Megaterminal para cruceros

Hoy, un consorcio privado integrado entre otros por las empresas Decavial, London Supply, Rowing e International Trade Logistic, presentará al presidente Néstor Kirchner un proyecto que contempla una inversión de 1200 millones de pesos para construir una terminal de cruceros. La obra considera la construcción, explotación y operación del puerto único de cruceros marítimo y fluvial de la ciudad de Buenos Aires, en la Dársena Norte y el recupero, puesta en valor y desarrollo del área circundante a dicha dársena.

Gasoducto en Santa Fe

La empresa Albanesi resultó adjudicataria, por parte de Louis Dreyfus y Cía. Ltda. -tercer exportador de productos agrícolas de la Argentina- para la construcción y habilitación de un gasoducto de 11 kilómetros para alimentación a la nueva planta de procesamiento de soja, y puerto para elevación de productos agrícolas, que dicha empresa está construyendo en la localidad de Timbúes, provincia de Santa Fe, sobre el río Paraná.

Autonomía tecnológica

Ticket Total, empresa de vales de comida, supermercados y combustible, anunció una inversión de más de 500.000 dólares en sus sistemas tecnológicos, que le permitirá manejar los pedidos de sus clientes, los estados de cuenta de sus comercios adheridos y controlar la seguridad integral del sistema. Hasta ahora, la empresa tercerizaba este servicio. El proyecto, que en esta primera etapa contó con la colaboración de Hewlett-Packard, Dell, Cisco, Novell y SAP, permitirá lograr la autonomía tecnológica de la compañía. Ticket Total es una de las principales empresas de vales para diferentes usos en la Argentina, con una emisión de tickets de alrededor de $ 600 millones al año, lo que representa más del 20 por ciento del mercado total.

Más control sobre la carne

El Gobierno firmó ayer otro convenio para mantener el precio de la carne vacuna, que en lo que va del año subió un 11,3 por ciento promedio. El Ministerio de Economía y la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos se sumaron ayer al acuerdo para sostener en los próximos 90 días el precio de la media res vacuna y sus cortes. De esta manera, los precios de los cortes de asado, bife ancho, carnaza común, carne picada, hueso con carne, matambre, paleta, roast beef, bife angosto, cuadril, nalga e hígado se retrotraerán a los valores que tuvieron en la segunda quincena de agosto de 2005. La negociación complementa el convenio que ya habían alcanzado las autoridades oficiales hace unos 10 días con frigoríficos, consignatarios y con los supermercados con faena propia.

Quiebra catamarqueña

CATAMARCA.- La justicia provincial decretó la quiebra de la firma Neba SA y con ello dejó sin trabajo, definitivamente, a 75 empleados que desde enero pasado no percibían sus remuneraciones. La resolución de la jueza Rosa Wagner prohíbe, además, ausentarse del país a los propietarios de la firma, José Jacinto Díaz y Mirtha Mabel Aspilche de Díaz. El secretario general de la UOM Catamarca, Raúl Aguirre, confirmó que la deuda de Neba estaría en el orden de los $ 5 millones y que quedaría como posibilidad, para evitar el cierre de la fuente de trabajo, un llamado a licitación por la fabrica sin el pasivo.

Mercados

Otra meta monetaria cumplida

El Banco Central (BCRA) logró virtualmente ayer cerrar en regla el programa monetario por 9° trimestre consecutivo (aunque esa meta se mide el viernes), al conseguir renovar la totalidad de los $ 1678 millones que vencían en letras (bonos que emite para regular el mercado monetario).

La licitación de ayer dejó otros dos datos relevantes. La refinanciación se logró pese a que la entidad ajustó levemente a la baja las tasas (especialmente las de corto plazo), algo que le fue posible precisamente porque los bancos concentraron 8,1 de cada 10 pesos que le prestaron, pero bajó con el compromiso de que les sean reintegrados a un máximo de 56 o 98 días. El BCRA recibió ofertas por un total de $ 2297 millones, de los que aceptó $ 1916 millones, con lo que retiró de circulación $ 238 millones.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?