Qué pasa
Empresas
De compras en Puerto Madero
El grupo Macro cerró la compra de un terreno de 5 hectáreas y media en el dique 1 de Puerto Madero, donde levantará un complejo de viviendas. La operación se cerró en 40 millones de dólares y el vendedor es el grupo New Side.
El desarrollo de los terrenos estará a cargo de la firma Vizora, que tiene como socios al banco Macro Bansud y al grupo Farallón, del empresario Eduardo Gutiérrez. El proyecto contempla la construcción de 160.000 metros cuadrados de viviendas, con una inversión de 200 millones de dólares.
Para Vizora se trata del segundo emprendimiento que pondrá en marcha en Puerto Madero, ya que se sumará al terreno que la empresa ya tiene en el dique 2. En este último caso, la desarrolladora inmobiliaria está asociada con Creaurban, del grupo Macri. Con el nuevo proyecto, Vizora se consolidó como uno de los principales desarrolladores de Puerto Madero.
Diseño masivo
Jumbo y la marca de indumentaria femenina Jessica Trosman se asociaron para lanzar una colección de remeras que se venderán exclusivamente en los trece hipermercados de la cadena de origen chileno, a poco más de 30 pesos. El acuerdo forma parte del proyecto "Diseño para todos" que impulsa Jumbo y que busca acercar creaciones de las principales marcas de indumentaria a los consumidores del hipermercado.
Inversión inmobiliaria
Nextel Argentina, compañía de comunicaciones móviles integradas, anunció ayer que invirtió 18 millones de pesos en la compra y remodelación de un nuevo edificio de 10 pisos y 6000 metros cuadrados de oficinas, en el que se concentrarán todas las áreas relacionadas con atención al cliente, operación con agentes oficiales y capacitación. El proyecto es parte del plan de inversiones previstas por la compañía para este año, cuyo monto asciende a 165 millones de pesos. Desde el inicio de sus operaciones en el país, en junio de 1998, Nextel lleva invertidos más de 2000 millones de pesos en infraestructura y servicios.
Calzado de regreso
Los dueños de la firma Pepe Cantero anunciaron el relanzamiento de la tradicional marca de calzado. La empresa que había comenzado a operar en 1968 cerró su planta a fines de los 90, debido a que no podía hacer frente a la competencia de los productos importados. Ahora, sus dueños comunicaron que planean relanzar la marca mediante la apertura de nuevos locales propios en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Programa de conversión
El foro de competitividad del gas vehicular le presentó ayer al subsecretario de Industria, José Luis Díaz Pérez, un plan para transformar el transporte pesado al gas natural comprimido (GNC). El programa se iniciaría con una prueba piloto de conversión de 1000 vehículos pesados, para lo que el Estado debería ofrecer una línea de crédito subsidiado por 25 millones de pesos, con un plazo de 60 meses y una financiación del 80 por ciento de la inversión. De la reunión participó Fausto Maranca, presidente de la Cámara Argentina del GNC, que reúne a empresas como TenarisSiderca, Aspro, Agira, Cilbrás, Galileo, Oyrsa y Bugatti.
Mercados
Creció la construcción
La actividad de la construcción registró en agosto un crecimiento del 24,8% en relación con igual mes del año pasado y del 4% respecto de julio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con el avance de agosto, la actividad acumuló en ocho meses una mejora del 10,7 por ciento en comparación con igual período de 2004. El año pasado, el sector había tenido un crecimiento del 20,1 por ciento respecto de 2003. De acuerdo con la encuesta cualitativa del sector, entre las empresas que se dedican a la obra pública el 51,1 por ciento cree que el nivel de actividad no cambiará, mientras que el 46,9 por ciento espera un aumento. Entre los que están orientados a la obra privada, el 69,6 por ciento no espera cambios y el 26,1 por ciento aguarda un incremento.