Qué trae 2015 en materia de compensaciones

Hay Group y Glue Consulting analizan cómo serán los pagos este año
(0)
22 de febrero de 2015  

Con las elecciones nacionales de por medio y las expectativas puestas en cómo se moverá el mercado tanto en el plano internacional como en la Argentina, 2015 se perfila como un año en el cual las compañías conservarán una postura similar a la de 2014 en lo que respecta a incrementos salariales.

Subas que permitan conservar la estructura de la pirámide salarial, dos o tres ajustes anuales, retención de talentos y beneficios cuantificados serán las claves que guíen las políticas de Compensación & Beneficios.

Según un análisis de Hay Group, en línea con el cierre de 2014, el movimiento previsto para este año estará en el orden del 32% y 34% para los ejecutivos que se encuentran fuera de convenio.

"Sin embargo, el porcentaje en el cual se cierren las paritarias de los distintos sectores será el que termine por definir los aumentos para cada posición con objeto de evitar que se distorsione la estructura salarial", explica Daniel Iriarte, socio director de Glue Consulting, Head Hunting Boutique, especialista en el reclutamiento de Top Management.

En lo que respecta a aumentos por sectores, desde ambas consultoras prevén que las industrias ligadas al dólar, a la producción de materias primas y a la exportación como minería, química y agro sean las que otorguen mayores incrementos. Mientras que sectores como el de las automotrices y la construcción liderarán los menores aumentos, debido a la desaceleración que han venido sufriendo en el último año.

La inflación, un factor crítico en el momento de realizar ajustes, se estima que intensifique la tendencia a realizar tres ajustes en el año para recomponer el poder adquisitivo; principalmente en las compañías de consumo masivo, farmacéutica y oil & gas. En este sentido, y teniendo en cuenta el efecto que tiene el impuesto a las ganancias sobre los sueldos, Iriarte sostiene que además, "2015 estará marcado por un aumento de beneficios no monetarios de corto y largo plazo que las firmas tratarán cada vez más de cuantificar, de modo tal que los ejecutivos reconozcan cuánto peso tienen sobre el Total Reward". Y agrega: "Según la posición se destacarán beneficios como el auto y sus gastos asociados, educación ejecutiva, pago de jardín o guardería, y acciones o stock options en moneda fuerte como el dólar o el euro".

Retener los talentos

Este año, ante posibles restricciones presupuestarias, los incrementos salariales jugarán un rol clave dentro de la estrategia de retención de talentos. Desde Hay Group y Glue Consulting coinciden en que las empresas priorizarán aumentos para aquellos profesionales más calificados, que tengan una performance excepcional y cuenten con expertise clave para posiciones más técnicas con alta demanda y poca oferta, como ingenierías en petróleo, químicos y reservorio.

Además, Hay Group agrega que dentro de las compañías, las áreas de Ventas, Marketing y Finanzas estarán posicionadas en las bandas salariales más altas por contar con posiciones muy orientadas al negocio y tener que hacer frente a escenarios complejos por el alto nivel de incrementos de precios de la economía.

Ganadores y perdedores

Aumentos esperados

Entre un 32 y un 34% para el personal que está fuera de convenio, pero habrá que esperar a paritarias para terminar de definirlo

Más y menos

Las industrias ligadas al dólar, a la producción de materias primas y a la exportación otorgarán los mayores incrementos. Del otro lado de la balanza, las automotrices y la industria de la construcción

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.