"Queda abierta la puerta para las irregularidades"

El senador Terragno cuestiona la ley por su discrecionalidad
Gustavo Ybarra
(0)
28 de abril de 2006  

Molesto por lo que llama "abusos de poder" del Gobierno, el senador Rodolfo Terragno (Radical Independiente-Capital Federal) ratificó ayer su voluntad de impugnar ante la Justicia por inconstitucional la flamante ley que faculta al Poder Ejecutivo a fijar cargos específicos, que pagarán los usuarios en sus facturas de gas y luz, para financiar obras de infraestructura energética.

Pero la ofensiva de Terragno no se queda ahí. En diálogo con LA NACION, el ex jefe de Gabinete de la Alianza aseguró que la norma que sancionó el Senado "crea las condiciones" para que, por la falta de controles y la discrecionalidad de la que gozará el Ejecutivo en el manejo de esos fondos, se produzcan actos de corrupción. El legislador agregó que la ley "abre la posibilidad peligrosa de que las empresas no puedan conseguir obras si no hacen un acuerdo económico" con el Gobierno.

-¿Por qué sostiene que la ley es inconstitucional?

-Porque cualquiera que sea el nombre que se le dé, lo que se crea es un impuesto. No se fija la alícuota; el Ejecutivo va a fijar su monto y podrá reajustarlo cuantas veces se le dé la gana; no está determinada la finalidad. Sólo se dice de manera genérica que se asignará a financiar obras y otras erogaciones vinculadas con la energía. Implica una discrecionalidad en el manejo de los fondos públicos. Todo se hace por la vía extrapresupuestaria; hay un abuso de la figura del fideicomiso, que sólo se justifica excepcionalmente, para casos determinados y con objetos bien definidos. En definitiva, me parece que el propósito es crear una caja fuera del presupuesto para manejar inversiones y gastos a voluntad.

-Esa caja será manejada por De Vido. ¿Con qué controles?

-Muy débiles, como los que tienen los fondos fiduciarios, que no están sometidos a las mismas normas de contabilidad que se aplican a la administración pública. El senador [Jorge] Capitanich ha sostenido que estos fondos van a ser controlados por la Sigen (Sindicatura General de la Nación) y la AGN (Auditoría General de la Nación). Pero la Sigen que va a controlar al ministro de Planificación Federal tiene como número dos a la esposa del ministro [Alessandra Miniceli], mientras que la Auditoría tiene funciones de control cuando ya la erogación se ha hecho.

-¿Por qué el Ejecutivo apela a este tipo de instrumentos?

-Creo que hay un deseo de manejar discrecionalmente los fondos. Esto significa que para una provincia va a ser muy difícil conseguir una obra si el gobierno provincial no llega a acuerdos políticos con el gobierno central. Y se abre la posibilidad peligrosa, no digo que necesariamente vaya a ocurrir, de que las empresas tampoco puedan conseguir obras si no hacen un acuerdo económico. Cuando hay un poder de decisión tan discrecional sobre un monto tan grande, queda abierta la puerta para las irregularidades.

-¿Dice que esto podría dar lugar a actos de corrupción?

-Crea las condiciones para eso. No significa que necesariamente vaya a ocurrir, pero si usted le entrega una caja monumental a un ministro y le dice: "Usela como quiera; haga obra donde le parezca, cuando le parezca, por el monto que le parezca", y esto va a ser controlado a través de mecanismos muy débiles y no va a estar dentro del presupuesto, bueno... está creando condiciones que son contrarias a la transparencia.

-¿Estamos ante un aumento encubierto de tarifas?

-A cara descubierta. Lo único que está encubierto es el momento de este aumento.

-¿Qué opina de la respuesta de Kirchner a las críticas contra la ley?

-No he escuchado ninguna respuesta a las críticas; lo que hay son acusaciones políticas. Tampoco le he escuchado ayer [por anteayer] en el Senado a la senadora [Cristina] Fernández de Kirchner, ni a ninguno de los miembros del oficialismo, una respuesta a las objeciones que merece desde el punto de vista constitucional, jurídico, ni de la transparencia una ley de este tipo.

-¿Impugnará la ley por inconstitucional ante la Justicia?

-He pedido un trabajo a un grupo de expertos para que se analicen la doctrina y la jurisprudencia de la Corte y cuáles serían las vías para hacer la presentación. En una democracia, la mayoría impone su voluntad; ésa es la regla de juego, pero no puede abusar del poder, y si vota una ley inconstitucional, un senador de la minoría no puede quedarse de brazos cruzados.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.