Quejas por el peaje en las rutas de acceso a Córdoba

Industriales y productores agropecuarios de la provincia dicen que la medida eleva costos y afecta su competitividad.
Industriales y productores agropecuarios de la provincia dicen que la medida eleva costos y afecta su competitividad.
Orlando Andrada
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25 de marzo de 2000  

CORDOBA.- Ante la determinación del gobierno provincial de autorizar el cobro de peaje en cuatro rutas de acceso a la ciudad de Córdoba, a partir de la semana próxima, entidades industriales y agropecuarias cuestionaron la medida porque sostienen que encarecerá los costos del sector productor.

La Unión Industrial y la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) advirtieron que el peaje afectará "significativamente la competitividad y el "costo Córdoba" para el sector productivo, que debe competir en una economía abierta y globalizada, con consecuencias sobre la inversión y el empleo".

Efecto negativo

Desde el gobierno, el ministro de Obras Públicas, Carlos Caserio, desoyó los reclamos porque ambas instituciones no se sumaron a las conversaciones llevadas adelante para la renegociación de la tarifa que fue fijada durante la anterior administración del radical Ramón Mestre al adjudicar la Red de Accesos a Córdoba (RAC).

Las entidades se quejaron de que Córdoba se convierta en la única ciudad del interior en la que se deberá pagar para entrar o salir y señalaron: "El efecto negativo se incrementa más aún si tenemos en cuenta que nuestra posición estratégica nos ha transformado en nudo de interconexión en el área central del país".

"Esto significará -afirmaron- el encarecimiento de toda la producción que se transporta desde el Norte hacia los puertos de Rosario y Buenos Aires, y los precios de la misma son fijados en el mercado internacional, por lo que este mayor costo deberá ser soportado por los alicaídos productores industriales y agropecuarios."

El ministro retrucó las críticas al señalar que las entidades empresariales no actuaron cuando Mestre negoció el contrato con la empresa Caminos de las Sierras.

Agregó que esa firma ya invirtió 200 millones de pesos en obras, por lo cual es imposible retroceder, y enfatizó que "si Córdoba está esperando la llegada de inversiones y está peleando para que no se vayan las empresas, no se puede dar una imagen de inseguridad jurídica anulando un contrato de estas características.

Rebajas

De todos modos, destacó que se logró consensuar con la adjudicataria rebajas de hasta el 44 por ciento en la tarifa, en respuesta a los reclamos de los intendentes de las localidades que integran el Gran Córdoba.

La tarifa mínima, de 1,80 peso, fue reducida en algunos corredores a 1 peso. En tanto, el costo más alto lo tendrán que afrontar los transportistas, que deberán abonar nueve pesos.

En los próximos días comenzará el cobro del peaje en la flamante autopista Córdoba-Pilar (primer tramo de la futura autovía a Rosario) y en las rutas 5, 19 y 36.

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