Quién es Martín Migoya, el creador del chat para defender la propiedad privada y el libre mercado
Ruinas de la Argentina pos crisis de 2001 . Cuatro amigos aburridos y casi en la quiebra se juntan a tomar cerveza, hablan, se quejan un poco, pelotean ideas. De esa reunión sale un plan de negocios de una sola línea: "Vamos a vender en Europa y Estados Unidos". Es 2003 y esa línea se hace realidad: junto a tres socios, Martín Migoya funda Globant, la compañía desarrolladora de software que hoy es uno de los cinco unicornios argentinos (empresas que valen más de US$1000 millones).
En realidad, Migoya fue el que tuvo el momento epifánico para crear la compañía. Estaba desesperado por encontrar maneras de volver a hacer rendir su sueldo, que en ese momento se había achicado cuatro veces. Empezó a jugar con las acciones: compró papeles de una firma india a US$17 y, 40 días después, la vendió a US$34.
Ese crecimiento en el valor hizo que se diera cuenta de que había una oportunidad de generar valor de países periféricos a economías más desarrolladas y lo inspiró a convocar a sus compañeros para fundar su propia compañía. Nunca reveló el nombre de la empresa asiática que le dio el puntapié. Hoy es competidora de Globant.
Dieciséis años después, el empresario es el que convocó el grupo "Nuestra voz", formado por 260 empresarios que representan entre todos el 80% del PBI. Desde los inicios del gobierno de Cambiemos, se mostró cercano a Mauricio Macri, quien ayer le dedicó un audio para arengar al chat.
Migoya es parte del Consejo Presidencial Argentina 2030, un grupo de intelectuales y empresarios de distintos ámbitos que desde noviembre de 2016 actúan como asesores ad honorem del Gobierno. Unos meses antes, había participado de un panel moderado por Macri en el cierre del Foro de Inversiones en el CCK junto a los demás unicornios argentinos.
También fue parte del B20, el grupo de afinidad de empresarios que participó del G20 en la Argentina. Fue chair del grupo de tareas enfocado en Empleo y Educación. Más recientemente, la de Migoya fue una de las 29 empresas que firmaron el Manifiesto por el Talento Digital. Es un compromiso a ceder espacios de trabajo para que, por ahora, 600 egresados de las 10.000 becas en capacitación digital que lanzó el Gobierno tengan un período de prácticas profesionales en esas compañías.
Junto a Guibert Englebienne es uno de los "globers" de perfil más alto. Los otros dos socios son Martín Umaran y Néstor Nocetti. En cada aparición pública que hacen, se jactan de la buena relación que tienen: aseguran que trabajan y vacacionan juntos.
Entre los clientes de Globant se cuentan las locales Mercado Libre e YPF y las internacionales American Express, LinkedIn y Nespresso. Las soluciones que desarrollan van desde aplicaciones de realidad aumentada hasta el aprovechamiento de datos en cantidades masivas. La compañía tiene 15 oficinas en la Argentina, siete más por otros países de la región, ocho en Estados Unidos, seis en Europa y dos en India. En 2014 la firma se hizo pública cuando tocó la campana en Wall Street.
Ayer el empresario fue parte de la inauguración del hotel Land en La Plata, de 106 habitaciones, donde Globant tendrá cuatro pisos para sus oficinas. Fue otra manera de volver a sus orígenes: es la ciudad donde nació y estudió, y además la que lo hizo pensar en terminar con la centralidad de Buenos Aires. Las oficinas que más adelante fundó en ciudades como Bahía Blanca, Tandil y Mar del Plata, desde donde la firma exporta software a casi todo el mundo, le terminaron dando la razón.
LA NACIONTemas
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