Se desacelera el consumo de cerveza en el país
Después de tres años en baja, la cerveza había logrado quebrar la racha negativa y había cerrado 2017 con una fuerte suba en la demanda del orden del 10% en volumen y de esta manera se había convertido en la excepción positiva del consumo. Este año también había empezado bien aunque en Quilmes, el líder indiscutido de la categoría con una participación de mercado cercana al 75%, reconocen que el consumo viene desacelerándose y que las últimas noticias en materia de dólar, inflación e impuestos llevaron a la empresa a reformular sus proyecciones. "El año había arrancado muy bien con el consumo en alza pero en los últimos dos meses viene desacelerándose, para lo cual no ayudó la reforma impositiva que en nuestro caso aumentó la alícuota del 8 al 14%. Para todo 2017 vemos más presión sobre el consumo y menos crecimiento", admitió Pablo Panizza, gerente general de Cervecería y Maltería Quilmes
El número uno de la compañía además destacó que la categoría de la cerveza acumula aumentos por debajo de la inflación y aseguró que más allá del tema impositivo la tendencia se mantendrá durante 2018. "Hoy el 60% de nuestros componentes están dolarizados, desde la cebada hasta la energía y los combustibles, pero la realidad es que la cerveza es un producto que se consume en todas las clases sociales con lo cual precio está mucho más atado al poder de compra del consumidor que al tipo de cambio. Nuestra política de precios siempre estuvo en línea con la inflación o incluso por debajo y no vemos cambios para este año", sostuvo Panizza en la presentación de su nueva plataforma de sustentabilidad.
"Estamos presentando un nuevo compromiso que busca impulsar la implementación de prácticas sustentables y nuevas tecnologías en la elaboración de nuestros productos, integrando los aspectos ambientales en el plan de negocios, en la toma de decisiones y en las actividades diarias", explicó el ejecutivo.
La nueva plataforma incluye un nuevo impulso a los planes de agricultura sustentable, a partir de la capacitación de sus productores, y metas para la reducción en el consumo de agua. Además, la compañía se comprometió a incrementar la incidencia de los envases retornables y reciclables en su portafolio comercial, con el objetivo de reducir un 25% las emisiones de CO2. "No vemos a la sustentabilidad como una tarea extra sino como una nueva manera de hacer negocios"
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