En Mesa Chica, por LN+, una funcionaria y dos analistas explicaron los cambios que se dieron y las expectativas de la población
Cambios en la forma y lugar de compra, expectativas en el corto y mediano plazo en el consumo son algunas de las definiciones que surgieron del debate entre una funcionaria y dos especialistas que buscaron hacer una radiografía del consumo en Mesa Chica por LN+.
Del encuentro formaron parte Paula Szenkman, subsecretaria de Desarrollo y Planeamiento Productivo, Mariela Mociulsky, directora de Trendsity y Juan Manuel Primbas, director de Kantar Worldpanel.
“Desde principio de año el salario le está ganando a la inflación . Al crecimiento se está sumando al consumo. Hay perspectivas positivas. Creemos que de a poco esto se irá consolidando”, dijo Szenkman.
En tanto, Mociulsky opinó: “Lo que vimos es que el consumidor actual es prudente, cauto, desconfiado y está esperando a ver qué pasa. En nuestros estudios había un 50% de los que creían que estaban mejor y un 50% peor. En tanto, un porcentaje más alto de esperanza y dar un poco de crédito a la reactivación”.
“Hay una memoria residual de las ciclo crisis. Recuperar los aprendizajes de otras crisis o de otras épocas. Bajar de la primera marca a la segunda. Estar atentos a las ofertas. Investigar antes de comprar”, dio como ejemplos y agregó: “Hay mucha atención a los precios”.
Sobre la continuidad del programa de Precios Cuidados , que anunció el Gobierno que seguirá 4 meses más, dijo: “Es importante para la gente. Si bien se percibe que no están todas las categorías se espera que continúen como poder seguir comprando en cuotas que son facilitadoras del consumo. Al argentino le gustan las promociones si las necesitan. Cada vez exige más transparencia. Sí se valoran”.
“No terminan de quedarle claras las lógicas de consumo que cambiaron para las personas. Saben que van a tener que invertir más tiempo y esfuerzo”, dijo Mociulsky y cerró: “Para poder comprar bien saben que tienen que hacer un estudio de mercado. Todavía no terminan de sentirse estabilizados, se sienten en el aire”.
Por su parte, Primbas detalló: “El año pasado fueron muy golpeados lo hogares de bajo consumo que este año comienzan a recuperarse, pero aún están por debajo de las pérdidas del 2016”.
De los cambios de hábitos, dijo: “El consumidor prefiere el mayorista. Es una tendencia que no está solo en la Argentina. Este año también viene creciendo el consumo en almacenes. El consumidor busca cuidar el bolsillo”.
“El hipermercado fue uno de los perdedores. Cada vez se hace menos la compra grande. En Argentina aún hay una transformación que se experimentará en los próximos 5 años”, dijo Primbas y dio ejemplo de cómo se está recuperando el consumo: “Productos de cuidados personales está creciendo y uno que sigue siendo castigado es el lácteo. La baja en Sancor dejó espacio a marcas más chicas del interior del país”.