Ratifican el tope de $ 1000 para extracciones

Cavallo dijo ayer que la limitación para las cuentas de salarios persistirá; desmintió al jefe de Gabinete, Chrystian Colombo
(0)
13 de diciembre de 2001  

Domingo Cavallo desmintió anoche que se analice la posibilidad de eliminar el tope de 1000 pesos para las extracciones de las cajas de ahorro en las que se depositan los salarios. También lo negó un funcionario del Banco Central, a contramano de los dichos que por la tarde hicieron dos funcionarios del Poder Ejecutivo.

Anoche, en una cena que ofreció Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Cavallo tuvo que utilizar unos minutos para negar rumores que se generaron en la propia Casa Rosada. "Aprovecho la ocasión para desmentir que sea inminente el levantamiento de las restricciones a la extracción de dinero. Las vamos a mantener hasta que estemos en condiciones de cambiarlas", subrayó.

De ese modo, le puso freno a las palabras que el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, había dicho en voz alta a un grupo de legisladores del Interbloque Federal que ayer lo visitó en la Casa de Gobierno.

"Nos dijo que se estaba analizando la posibilidad de sacar el tope para la extracción del sueldo, pero que se iba a realizar en la medida en que lo permitiera el mercado bancario y que no era algo inmediato", contó a LA NACION el diputado Alberto Natale.

Pero Colombo no fue el único funcionario que habló del tema. Otro secretario de Estado, que habla varias veces durante el día con el presidente Fernando de la Rúa dijo a LA NACION que las palabras del jefe de Gabinete no escapan a la realidad.

"Está muy avanzado. Hay suficiente margen como para que se habilite", señaló sobre la supuesta y pronta eliminación del tope de 1000 pesos.

Cuando el río suena

Según este funcionario, el Gobierno tiene un estudio que comprobó que luego de que se amplió el límite de extracción a los 1000 pesos, "el ahorrista demostró que sigue siendo racional". Y justificó su calificativo en que, desde aquel anuncio, el 90 por ciento de la gente continuó haciendo extracciones de alrededor de 250 o 300 pesos por semana, pero pocas veces alcanzó el límite permitido.

"Economía analizó con mucho recaudo la evolución de los depósitos bancarios y cerca del fin de semana estaría en condiciones de decidir si efectivamente se ampliará el margen de extracción", dijo.

Lejos de eso, durante la cena, el titular del Palacio de Hacienda se mostró partidario de mantener el tope actual. "Si los mismos bancos no pudieron cumplimentar sus sistemas para retirar los $ 1000, no tiene sentido que se diga que vamos a ampliar el límite", razonó. De todos modos, y ante esta nueva situación de dimes y diretes, no fueron pocos los que ayer recordaban que un hecho similar se vivió quince días atrás cuando se dejó sin efecto la restricción de $ 250 semanales, a pesar de que poco antes Cavallo negaba que se fuera a permitir extraer más de esa suma. Pero finalmente se hizo.

En tanto, el Gobierno tiene un "paper" elaborado por un grupo de juristas que lanzan un alerta sobre la posibilidad de que se produzca una avalancha de pronunciamientos judiciales en contra de las restricciones al retiro de los salarios. Por eso, no sería descabellado que se autorice el retiro total de los haberes.

Con la colaboración de G. Litre y B. de Vedia

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.