Reacción positiva en el sector de la ganadería

Se dice que mejora la imagen del país
(0)
24 de mayo de 2003  

Dirigentes y empresarios del sector ganadero se mostraron en general optimistas en relación con la decisión del Comité de la Organización Internacional de Epizootias (OIE) de declarar a la Argentina formalmente país libre de aftosa con vacunación.

Manuel Cabanellas, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), sostuvo que la expectativa es positiva, pero hay que esperar que se concrete. De cualquier manera -dijo- es un buen indicador, sobre todo en estos momentos en que Estados Unidos dispuso una veda temporal a las importaciones desde Canadá por el brote del "mal de la vaca loca" que se produjo en ese país.

Según el presidente de CRA, toda perspectiva favorable para la Argentina, como en este caso, requiere ser acompañada por una profundización en la integración de la cadena ganadera e insistir implacablemente en todo aquello que esté estrechamente vinculado con la sanidad animal.

"Es muy importante", dijo por su parte Roberto Arancedo, presidente de Mercado de Liniers SA. En su opinión, es un eslabón más para desandar el caótico camino que provocó la reaparición de la fiebre aftosa en el país.

Sostuvo que desde el punto de vista económico es muy difícil su evaluación, "pero lo importante es que es una señal más de que se está transitando por el sendero adecuado", consideró. Respecto de la importancia que podría tener para los mercados, afirmó que "eso vendrá después; lo significativo hoy es destacar que la decisión es fruto del fuerte trabajo que todo el mundo ganadero está realizando en favor de la sanidad animal".

En términos similares se expresó Ignacio Gómez Alzaga, director del Centro de Consignatarios de Productos del País. "El hecho de que la OIE haya tomado esa determinación es sumamente positivo", enfatizó.

Buenos alumnos

Agregó que se logró un status que permitirá seguir sumando puntos a la Argentina en el contexto internacional, y que esto señala claramente "que estamos haciendo las cosas bien". Para Gómez Alzaga, es más simbólico que importante en relación con la recuperación de mercados, pero de cualquier manera fortalece la imagen de la Argentina en el exterior como país exportador.

"Es muy bueno", expresó en forma tajante el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens. El dirigente señaló que, ahora, el nuevo status "nos iguala con Uruguay y con los Estados brasileños de Santa Catarina y Río Grande do Sul".

De esta manera la competencia se facilita, fundamentalmente con Brasil, que ha tomado un fuerte impulso exportador. Miguens agregó que después de todo por lo que pasó la Argentina, crece la credibilidad de los mercados y "se despierta una mayor confianza entre nuestros compradores".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.