Reactivarán el ferrocarril trasandino

(0)
30 de mayo de 2003  

MENDOZA (De nuestro corresponsal).- Como una experiencia inédita para América latina fue calificada la decisión de las cancillerías de la Argentina y Chile de iniciar conjuntas la licitación para la reactivación del tren Trasandino, que cruzará la cordillera de los Andes.

Funcionarios y técnicos de ambos países acordaron en esta capital crear una comisión binacional para considerar aspectos legales, institucionales, de operación y técnico-financieros en relación con el proceso licitatorio. Entre otras cuestiones, se decidió que el plazo de concesión sea por 25 años, con un solo operador del servicio.

Entre los objetivos del proyecto del Ferrocarril Trasandino Central se contempla ampliar la oferta de transporte, lograr mayor atracción de cargas, descongestionar el paso Cristo Redentor-Libertadores, asegurar la operatividad de la ruta durante todo el año y fortalecer la región, al conectar directamente las áreas que generan el 80% del PBI de la Argentina, Chile y el resto del Mercosur.

Inversión de US$ 200 millones

El proyecto Ecocargas-Ferrocarril Trasandino Central tiene por finalidad reactivar el funcionamiento del servicio internacional, que se interrumpió en 1984. El tendido cubrirá 187 kilómetros del lado argentino y 70 kilómetros en el chileno, con una altitud máxima de 3165 metros.

La inversión necesaria para reactivar el emprendimiento internacional se estima superior a los 200 millones de dólares, que serán solventados en su totalidad por empresas privadas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.