Reanudan mañana el pago a jubilados

Cobrarán 320.000 pasivos con haberes entre 200 y 450 pesos; se adelantaron 3 días En esa franja terminarán de cobrar el martes Entre el 19 y el 26 lo harán los que ganan entre 450 y 2000 pesos Los de haberes más bajos cobrarán el aguinaldo entre Navidad y Año Nuevo
(0)
13 de diciembre de 2001  

Al término de una jornada en la que dos jubilados expresaron sus penurias ante al propio ministro de Economía, Domingo Cavallo, la cartera laboral informó anoche que, tras una reunión de su titular, José Dumón, con su par de Economía, se acordó modificar otra vez el calendario de pagos de jubilados, anticipando las fechas en tres días hábiles respecto de lo que la Anses había informado anteanoche.

Además, fuentes del Gobierno afirmaron que los beneficiarios con haberes inferiores a $ 450 percibirán el aguinaldo en un día por determinar, entre las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Con el nuevo cronograma, los jubilados y pensionados que iban a cobrar originalmente ayer y que, según el primer cambio anunciado, tenían que esperar hasta el miércoles próximo, percibirán sus ingresos mañana, viernes. Se trata de 320.000 pasivos que cobran entre $ 200 y $ 450, con documentos terminados en 4 y 5. El grupo siguiente, es decir quienes con igual nivel de haberes tengan documentos terminados en 6 y 7, podrán pasar por ventanilla el lunes 17. Y, los beneficiarios con terminación de documento 8 y 9, el martes 18.

Los jubilados con haberes de entre $ 450 y $ 2000, en tanto, percibirán sus haberes de noviembre el miércoles 19 (terminación de documento 0 y 1); el jueves 20 (2 y 3); el viernes 21 (4 y 5); el lunes 24 (6 y 7) y el miércoles 26 (terminación 8 y 9). Los beneficiarios que cobran sumas superiores a los $ 2000, deberán esperar hasta enero. En rigor, hace ya dos meses que los pagos a esa franja de jubilados se viene postergando para el mes siguiente.

Contacto directo

Ayer por la tarde, un grupo de diputados, entre ellos María América González, Irma Parentella y Marcela Bordenave, fue recibido en Economía por Cavallo, el secretario de Hacienda, Jorge Baldrich, y Alfredo Castañón, secretario Legal y Administrativo.

Pero quizá lo más inusual de ese encuentro fue que también participaron y tomaron la palabra dos jubilados, que habían estado protestando públicamente por la falta de pago de haberes. Seguramente, Zulema Reyes no imaginó ayer por la mañana, cuando se tuvo que retirar del banco sin los $ 223 que le corresponden, que por la tarde estaría lamentando la situación frente al mismísimo Cavallo. Igual oportunidad tuvo Juan Pablo Murga.

"Nos retiramos de la reunión tras la promesa de Cavallo de que los jubilados empiecen a cobrar cuanto antes y puedan tener sus haberes antes de Navidad", contó a LA NACION la frepasista María América González. Según la diputada, el ministro estableció frente a ellos una comunicación con el director de la Anses, Gustavo Macchi, que asumió anteayer.

Ayer sólo pudieron cobrar quienes perciben sus haberes en el Banco Ciudad, ya que la entidad decidió anticipar fondos propios. Son 217.000 personas las que cobran allí, pero 72.000 lo hacen por un depósito anticipado en sus propias cajas de ahorro.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.