Reapareció Domingo Cavallo y criticó al FMI

(0)
28 de febrero de 2004  • 15:12

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo volvió a embestir hoy contra el Fondo Monetario Internacional, al advertir que el FMI "se portó muy mal" con la Argentina en el segundo semestre de 2001, por lo que, a su juicio, ese organismo de crédito se siente co-responsable del default y la devaluación" en el país.

Opinó, además, que "sin duda" hubo una decisión política del entonces gobierno de Eduardo Duhalde (enero 2002-mayo 2003) de identificar a Cavallo como el "chivo expiatorio", pero dijo que ahora la idea es tratar de "transformar" en eso a los ex presidentes Carlos Menem y Fernando de la Rúa.

En una entrevista concedida en Boston al diario "La Tercera", de Chile , el ex ministro consideró también que Menem "tuvo una fortísima responsabilidad política para bien durante un período y para mal en otro".

"Pero en el desmanejo político y económico del ´97 al ´99 Menem tuvo un colega que es tan o más responsable que él. Y ese colega es Duhalde. Porque el desmanejo de esos años fue fruto de la competencia entre los dos por la candidatura presidencial del ´99. Se me hizo difícil trabajar en Argentina", dijo.

Para Cavallo, "lo que han hecho desde la segunda mitad del breve período de Duhalde y luego desde que asumió (Néstor) Kirchner es calmar la situación. Pero claramente -agregó- no han adoptado ninguna decisión que signifique definir un rumbo claro hacia el futuro".

"Eso es lo que van a tener que hacer y que yo descuento que se va a hacer en el transcurso del próximo año -continuó-. Yo creo que las va a terminar clarificando en el sentido de restablecer y reparar las reglas del juego que permitieron a Argentina crecer entre el ´91 y el ´98".

Según opinó Cavallo, "los argentinos son inteligentes y saben que algunas cosas produjeron malos resultados, como el excesivo gasto de las provincias y su endeudamiento".

"Los políticos que actualmente están en el gobierno, sobre todo los dirigentes provinciales, le echan la culpa a Menem, a De la Rúa, a Cavallo, pero la gente sabe que las responsabilidades por el exceso de gasto fueron de toda la dirigencia entre el ´97 y el ´99", completó.

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.