“Reasignación de los subsidios y consumo responsable”, el nombre del programa anunciado por el Gobierno

Los ministros Kicillof y De Vido explican los recortes que se aplicarán en las subvenciones al gas y agua; se premiará a los que consuman menos
(0)
27 de marzo de 2014  • 14:27

El Gobierno anunció esta mañana el programa denominado "Reasignación de los subsidios y consumo responsable" para los servicios de gas y de agua potable. La medida afectará a comercios y particulares, pero no se aplicará a las industrias.

Durante una conferencia de prensa, el ministro de Economía, Axel Kicillof , acompañado por el titular de la cartera de Planificación Federal, Julio De Vido , explicó las características principales del recorte que implementará el Gobierno en los subsidios al gas y agua. "Vamos a aplicar una reducción parcial de subsidios, en aproximadamente un 20 por ciento", afirmó Kicillof.

Para el caso del gas, el ministro advirtió que se premiará a quienes tengan un consumo responsable: aquel que reduzca el 20 por ciento el consumo bimestral anualizado, no tendrá una quita de subsidios en la tarifa. En tanto, el recorte del beneficio será menor si el ahorro del consumo va del 5 al 20 por ciento. "Si no hay ninguna mejora, se le aplica la quita ", señaló, al tiempo que remarcó que el objetivo de la medida "es concientizar a la población".

En ese marco, el titular del Palacio de Hacienda remarcó que la facturación excedente por la quita de subsidios se destinará a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y al plan Progresar.

Video

"Aquel que puede pagar, lo va a hacer. Y eso se va a dirigir a quienes más lo necesitan, como son los beneficiados por la AUH y el plan Progresar, que son nuestras prioridades desde el punto de vista de la inclusión", apuntó Kicillof.

Por su parte, el ministro de Planificación, Julio De Vido, afirmó este mediodía que el recorte de subsidios de gas se hará en tres etapas acumulativas, en abril, junio y agosto.

El funcionario explicó que estarán exentos de la quita de subsidios los beneficiarios de viviendas sociales, jubilados que cobren la mínima y quienes cobren ayuda por desempleo.

Tampoco se les quitará el subdisio a los domicilios y comercios de las ciudades patagónicas, por debajo del Río Colorado, puesto que son consideradas gas-dependientes por los bajas temperaturas que padecen.

Y agregó: "Quedan exentos los usuarios de garrafa porque no tienen servicio de gas natural y Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, el norte de Entre Ríos, el norte de Santa Fe y una parte de Santiago del Estero. También están fuera del alcance los usuarios de agua que no estén bajo jurisdicción de AySA".

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.