Rebajan impuestos a inversores

Serán reducidos los gravámenes al endeudamiento empresario y a la renta presunta; incentivos para créditos hipotecarios
(0)
24 de octubre de 2000  

Dispuesto a retomar la iniciativa en materia económica, el Gobierno anunció ayer una serie de medidas destinadas a promover las inversiones en el país. El paquete, que fue presentado por el ministro de Economía, José Luis Machinea, ante unos 600 empresarios, banqueros y economistas, a quienes convocó de urgencia en el auditorio del Banco de la Nación, incluye los siguientes puntos:

  • Reducción en 7 puntos porcentuales, a partir del año próximo, del impuesto que grava los intereses de los créditos que toman las empresas. La tasa actual del gravamen quedaría así reducida a casi la mitad.
  • Se extiende a 10 años el plazo para tomar el pago del impuesto a la renta presunta a cuenta de ganancias (medida reclamada por el agro).
  • Queda desgravada del impuesto a los bienes personales la tenencia de acciones de empresas radicadas en la Argentina.
  • Se agiliza la devolución del IVA que pagaron las nuevas inversiones.
  • Se establece para los tomadores de créditos hipotecarios la opción de contratar un seguro de desempleo (con un costo adicional del 0,5% del préstamo al año) destinado a cubrir la refinanciación de las primeras seis cuotas a partir de la pérdida del trabajo. El Estado tomará a su cargo el importe de las siguientes 6 cuotas hasta un máximo de $ 300 por cuota.
  • Se reducirán "al mínimo vigente" los aportes patronales de las empresas nuevas de servicios informáticos y tecnología.
  • Según los cálculos que esgrimió Machinea durante su disertación, sólo el complejo maderero invertirá US$ 3800 millones adicionales en los próximos 4 años como fruto de estas medidas. El complejo minero invertirá US$ 1300 millones adicionales.

    "La tasa de retorno en los proyectos de inversión aumenta entre 3 y 4% con estas medidas", puntualizó Machinea durante un encuentro con editores de diarios.

    El ministro recibió dos apoyos de importancia: por la mañana, el presidente Fernando de la Rúa le ratificó "el pleno respaldo a la acción del ministro de Economía".

    Por la tarde, el titular de Acción por la República, Domingo Cavallo, manifestó que las medidas "van en la dirección correcta". El respaldo del ex ministro de Economía durante la gestión de Menem -brindado tras un encuentro con Machinea que duró una hora y media- era el más esperado por el Palacio de Hacienda, debido a su fuerte impacto en los operadores del país y del exterior.

    Hoy, a las 20.30, Cavallo presentará en el Hotel Hilton sus propuestas económicas, a las que define como "opiniones" y no como un plan. Dirá allí que es necesario reducir el IVA, eliminar los impuestos a los intereses de los préstamos y a la renta presunta y renegociar las tarifas de los servicios públicos, medidas que están en sintonía con las anunciadas ayer por Machinea.

    El paquete fue bien recibido por la comunidad de negocios, aunque consultores económicos lo calificaron como "parcial".

    Para Gustavo Cañoñero, economista del Deutsche Bank, lo más rescatable es que se busca "reducir la presión impositiva en aquellos sectores donde los impuestos son más distorsivos".

    El economista Orlando Ferreres, funcionario de la administración económica menemista, calificó como valorable que se vayan adoptando medidas que "progresivamente ayuden a tomar más confianza".

    Otro economista, Carlos Melconián, elogió el aliento a las invesriones "en un año en el que se consiguió el peor resultado en este campo".

    Pedro Lacoste y Alejandro Estrada, del Banco Privado de Inversiones, dijeron que aunque las medidas están en la dirección correcta, "son insuficientes".

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.