Recaudación. En 2019, los ingresos del fisco aumentaron 48,5% y alcanzaron los $5 billones, según la AFIP

En diciembre, la recaudación tuvo un buen rendimiento y aumentó 53,9%, cercano a la inflación
En diciembre, la recaudación tuvo un buen rendimiento y aumentó 53,9%, cercano a la inflación Fuente: Archivo
Sofía Diamante
(0)
3 de enero de 2020  • 15:26

Producto de la caída de la actividad, la baja en el consumo y de los beneficios fiscales otorgados para morigerar la inflación, el año 2019 terminó con un incremento de los ingresos del fisco de 48,5%, por debajo de la inflación anual estimada en 54,5%. En términos reales se cerró el año una contracción del 3,6% en relación con el año 2018. Según la AFIP, en el año se recaudaron $5 billones.

"La presión tributaria efectiva en 2019 llegó a representar el 23,1% del PBI estimado, 2,7 puntos menor a la del año 2015, cuando llegó al récord de 25,8% del PBI", dijeron en el Iaraf.

La recaudación fue difundida hoy por la AFIP, que no contó con la tradicional conferencia de prensa que los administradores federales anteriores solían ofrecer el primer día hábil del mes para anunciar los resultados del periodo anterior. Se trata esta vez, del primer informe que presenta la nueva titular, Mercedes Marcó del Pont.

"En 2019, la evolución de la recaudación experimentó una caída en términos reales. Los ingresos tributarios se vieron afectados por la recesión económica y el deterioro en los indicadores del mercado de trabajo. Los efectos del menor dinamismo en el nivel de actividad se observan en el IVA y el impuesto a las Ganancias, que culminaron 2019 con una variación acumulada frente al año anterior del 38,7% y 47,8%, respectivamente. Los ingresos vinculados con el Sistema de Seguridad Social, por su parte, registraron un aumento del 33,9% a lo largo del año pasado, que refleja el impacto negativo de la retracción de la economía sobre el empleo y los salarios", dice el informe del organismo de recaudación.

Para este año, luego de aprobada la ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, se espera que los ingresos sean mayores en términos reales, producto del incremento de la presión tributaria con la batería de medidas anunciadas.

La consultora Ledesema, por ejemplo, estima un recaudación extra de entre 1% del PBI y 1,2%. "Los derechos de exportación van a seguir traccionado, que son ingresos no coparticipables y todo va para Nación. Por retenciones podría aumentar entre 0,4 y 0,5% del PBI. También tendrán mejor desempeño Seguridad Social (0,3%) y Bienes Personales (0,2%), ya que no se actualizarán los mínimos no imponibles y aumentará la alícuota. Por el impuesto PAIS -el que grava 30% a la compra de dólares-, calculamos una recaudación de 0,2%", dice el economista Gabriel Caamaño.

En la consultora LCG, sin embargo, señalan que por el impuesto PAIS, ingresarán 0,7% del PBI. En total, el paquete de medidas "representarían ingresos extras en 1,8% del PBI", señalaron.

En detalle

En concreto, el mes pasado, la recaudación tuvo un buen rendimiento y aumentó 53,9%, cercano a la inflación. En total, ingresaron al fisco $492.367 millones.

Del total, $97.983 millones provienen del IVA impositivo (creció 26,2%) -que estuvo afectado por la quita del impuesto a 13 productos de la canasta básica-y $43.639 millones, del IVA aduanero (con un alza de 81,4%), beneficiado por la suba de 62% del tipo de cambio. En este concepto la información que se divulga es la del mes anterior, es decir, la de noviembre, en el cual hubo una inflación interanual de 48,3%.

En el caso de los ingresos por derecho de exportación, la recaudación fue de $63.099 millones y creció 300% en la comparación interanual, explicado por el adelantamiento de ventas y declaraciones juradas por temor a una suba de las retenciones, que se concretó a fin de mes.

Los derechos de importación, en tanto, crecieron 86,5%, ayudados por la depreciación de la moneda y por el incremento en la tasa de estadística, que había subido de 0,5% a 2,5% a mitad de año. De otra manera, el incremento hubiera sido menor producto de la recesión. Por esta vía se recaudaron $15.689 millones.

Por el impuesto de seguridad social ingresaron al fisco $109.894,2 millones, y aumentaron 46,7%, golpeado por la caída de los salarios reales. De este total, $47.639,4 millones son aportes personales y $61.883,7 fueron contribuciones patronales.

La recaudación del impuesto a las ganancias alcanzó los $102.458,7 millones, con un aumento de 38,8%. Con estos ingresos obtenidos en el último mes, la recaudación acumulada en el año se acercó a los $1,1 billones, lo que representa un crecimiento de 47,8% frente 2018.

"A lo largo de 2019, la recaudación por este tributo se vio afectada por la disminución de la tasa del impuesto para las sociedades, así como el incremento del mínimo no imponible y la reducción de los anticipos en personas humanas dispuestos en agosto del año pasado", indicó la AFIP en un comunicado.

El impuesto a los débitos y créditos (más conocido como el impuesto al cheque) exhibió un alza del 53,4%, en línea con la inflación, y generó ingresos por $35.888 millones. En el año, se recaudaron $349.559 millones, con un alza de 49,2%.

Por Bienes Personales, hubo un incremento de 358,9% en la recaudación e ingresaron al fisco $5566,5 millones. "El mes pasado se registró el vencimiento del tercer anticipo para las personas humanas. A lo largo de 2019, ingresaron $31.183,8 millones, un incremento del 114,8%", dijeron en el informe que enviaron.

"Entre los factores que favorecieron la recaudación por este concepto figuran la modificación en el esquema del impuesto -excepción de casa habitación hasta $18 millones, mínimo no imponible de $2 millones y esquema escalonado de tasas- y la reincorporación de los contribuyentes cumplidores", agregaron.

El impuesto a los combustibles, que en los últimos meses se suspendió el incremento por inflación trimestral, se incrementó solo en el año 38,9%, y generó ingresos por $161.666,3 millones.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.