Recesión. La industria operó al 57,5% de su capacidad instalada en septiembre

El sector más golpeado fue el automotriz, que solo utilizó en septiembre el 37,4% de su capacidad
El sector más golpeado fue el automotriz, que solo utilizó en septiembre el 37,4% de su capacidad Fuente: Archivo
(0)
13 de noviembre de 2019  • 16:43

Las noticias recientes de empresas que dan a sus empleados vacaciones anticipadas y suspenden temporalmente plantas o turnos de trabajo tienen su correlato en las estadísticas oficiales. Según el registro de utilización de la capacidad instalada en la industria elaborado por el Indec, la industria argentina utilizó en septiembre solo el 57,7% de su capacidad, lo que representa 3,4 puntos porcentuales menos que en el mismo mes de 2018.

El dato de septiembre es uno de los más bajos de los últimos dos años. Solo hubo peores registros en diciembre de 2018 y enero de 2019, donde el uso de la capacidad instalada estuvo en torno al 56%, afectado por la estacionalidad.

El indicador oficial -que mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad máxima productiva de cada sector- arrojó que el sector más golpeado fue el automotriz, que solo utilizó en septiembre el 37,4% de su capacidad. Se trata de un nivel de utilización inferior al de septiembre de 2018 (44,8%) que, según el instituto estadístico, está "vinculado a la disminución de la cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices".

El segundo sector más relentizado es el metalmecánico (excepto automotores), con 40% de utilización de la capacidad instalada. También estuvieron por debajo del nivel general de actividad el sector de sustancias y productos químicos (47,7%) y de productos de caucho y plástico (51,3%) -inferior al registrado en septiembre de 2018 (52,4%), lo que se relaciona con la menor elaboración de manufacturas de plástico y de neumáticos-.

Las industrias metálicas básicas son las que más utilización de su capacidad instalada registraron en septiembre, con 79,1%. Sin embargo, se trata de un nivel de utilización de la capacidad instalada inferior al de septiembre de 2018 (84,3%), como consecuencia principalmente de la menor actividad de la industria siderúrgica.

Lo sigue el sector de refinación de petróleo (77%), productos minerales no metálicos (75,4%) y papel y cartón (73,1%). También estuvieron sobre el promedio general el sector del tabaco (69,2%, superior al registrado en septiembre de 2018 (66,5%), que se vincula con el incremento en la producción de cigarrillos), productos alimenticios y bebidas (61,6%, superior al de septiembre de 2018 (59,4%), que se explica por el incremento observado en las producciones de carne vacuna y carne aviar) y productos textiles (57,8%, superior al registrado en el mismo mes de 2018 (49,1%) a partir de la mayor elaboración de hilados de algodón y de tejidos).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.