Suscriptor digital

Rechazan fuga por rebaja de encajes

Sólido: Machinea dijo que tras las reformas hechas luego del efecto tequila, el sistema financiero es fuerte, por lo que la medida no puede traer una corrida.
(0)
31 de marzo de 2000  

NUEVA YORK (De un enviado especial).- José Luis Machinea rechazó la idea de que la rebaja de encajes bancarios propuesta por el Banco Central provoque una fuga de capitales porque el sistema financiero "es muy sólido".

-¿Quién es el padre de la idea de bajar los encajes?

-Es el Banco Central. Tuvimos varias charlas con el presidente (Pedro Pou), porque la Argentina tiene requisitos de liquidez y de capital muy por arriba de los estándares de Basilea y hay margen para bajarlos muy gradualmente. El pensó en esta alternativa, que todavía no está cerrada porque faltan mantener conversaciones con la banca privada y el Banco Mundial.

-¿La idea es que el Banco Mundial actúe como prestamista de última instancia?

-Es un poco distinta; la intención es que el Banco Mundial aparezca como uno de los prestamistas junto a la banca comercial, porque eso aumenta la calificación del crédito y reduce la tasa de interés que se paga.

-Algunos analistas en Wall Street y en la Argentina creen que la baja de encajes puede promover la fuga de capitales

-No. Además, en la Argentina después de la crisis financiera del tequila el Banco Central cambió en forma total las regulaciones bancarias. Ese cambio de filosofía, más la concentración y la inversión extranjera, ayudó a aumentar la solidez del sistema financiero. La baja de encajes sostiene la liquidez, pero en lugar de mantenerla quieta la convierte en contingente.

Calificación

La Argentina podría tener una mejor nota antes de lo pensado. Tras conversar con miembros del comité soberano de Standard & Poor´s, Machinea dejó entrever que la principal competidora de Moody´s está pensando en esa posibilidad.

-¿Qué resultados obtuvo de la reunión con S&P?

-Ellos tienen calificada a la Argentina dos escalones arriba que Moody´s y a dos del Investment Grade. Fue una buena reunión donde se explicó lo que estábamos haciendo en materia de reformas estructurales para aumentar la competitividad, que a ellos les interesa más que a Moody´s, que mira más la deuda.

-¿Se puede complicar el panorama si la Reserva Federal sigue subiendo las tasas?

-No complica a la Argentina dentro de ciertos límites. Lo que complicaría más es si se produce una caída violenta de la economía a causa de un colapso en la bolsa de EE.UU. Pero ése no parece el escenario más probable.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?