Rechazan la prórroga para Loma de la Lata

Felipe Sapag, ex gobernador de Neuquén, amenazó con iniciar una demanda ante la Justicia
(0)
26 de octubre de 2000  

NEUQUEN.- El gobernador Jorge Sobisch, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), tiene un frente interno complicado. Felipe Sapag, fundador del partido provincial y ex mandatario de esta provincia en cinco oportunidades, está en contra de la prórroga que se negocia con la empresa Repsol YPF para la explotación del yacimiento gasífero Loma de la Lata.

El veterano dirigente político dijo ayer que si el gobierno nacional finalmente le concede a la compañía petrolera una extensión de la licencia por 10 años a partir de 2017, analizará si corresponde iniciar acciones judiciales.

"Capaz que no se firma, pero no hay que descartar la presentación de una demanda una vez conocidos los términos del acuerdo", dijo Sapag en una conferencia de prensa que organizó una fundación que lleva su nombre. El ex gobernador también indicó que "es lamentable" el apoyo del presidente Fernando de la Rúa a Sobisch en esta negociación con Repsol YPF.

Sapag es el padre de Silvia Sapag, la senadora que denunció al senador salteño Emilio Cantarero por intento de soborno para aprobar una nueva ley de hidrocarburos, luego de que el nombre de este funcionario emergiera a la primera plana de los medios por los supuestos sobornos pagados para la aprobación de la ley laboral.

Mientras Sapag hablaba ayer en contra de la prórroga, una multisectorial integrada por la interna del MPN que lidera este caudillo, el gremio de los empleados públicos (ATE) y partidos de izquierda anunciaron que el sábado próximo realizarán una caravana hacia el yacimiento Loma de la Lata para oponerse al acuerdo que negocian los gobiernos nacional y provincial con la empresa petrolera.

Sobisch se encuentra en España acompañando a la comitiva que encabeza el presidente Fernando de la Rúa y viajó con la esperanza de cerrar un convenio que representará inversiones en la cuenca neuquina por 8000 millones de dólares en los próximos 10 a 15 años, además del apoyo financiero de 30 millones de pesos para empresas de servicios petroleros de Cutral Co y Plaza Huincul y la promesa de la compañía española de participar a la provincia con un 10 por ciento de las ganancias que se obtengan por la explotación de Loma de la Lata en el período de 2017 a 2027.

Esta multisectorial reclama al gobierno la convocatoria a un plebiscito para que los neuquinos opinen si este acuerdo debe firmarse o no, y en tal sentido anunciaron la intención de presentar un proyecto de ley en la Legislatura.

Julio Fuentes, secretario general de ATE y vocero de esta multisectorial, a la que definió "en contra del saqueo", dijo que si la decisión de este contrato "está en manos de cuatro personas, tenemos el derecho a sospechar que acá va a haber coimas de por medio porque estamos hablando de una renovación de concesión petrolera por 40.000 millones de dólares".

Los sectores que se oponen a la prórroga de la licencia para la explotación de este yacimiento opinan que la decisión se está tomando con demasiada anticipación -el contrato de Repsol YPF vence en 2017- y ponen en duda el alcance de las inversiones prometidas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.