Rechazan la suba en impuestos internos

Empresarios advierten que causará pérdidas de empleos
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28 de noviembre de 2013  

El proyecto para aumentar los impuestos internos a bienes "de lujo" que el Gobierno envió la semana pasada al Congreso y que tendría hoy media sanción de la Cámara de Diputados recibió fuertes críticas ayer desde diversos sectores.

Por un lado, la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (Cidoa) advirtió que el umbral a partir del cual los autos quedarían alcanzados por la medida ($ 170.000 antes de impuestos y del margen del concesionario) es, convertido a dólares, el más bajo de los últimos años y alcanza no sólo a autos de alta gama sino también de gama media. Así, las nuevas tasas tendrían un fuerte impacto en el precio de los vehículos (entre 65 y 95%) y podrían provocar la "desaparición" de algunos modelos (o versiones de un modelo) en el segmento intermedio.

En tanto, la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas (Cacel) expresó su preocupación por la posible suba de los impuestos internos para esos bienes y señaló que "ya en la época de Martínez de Hoz esta industria fue diezmada por la aplicación de una tasa del 25% de impuestos internos, que implicó la desaparición de muchas empresas y la destrucción de todo su tejido técnico y productivo". En ese sentido, la cámara propone subir los aranceles a la importación de embarcaciones en lugar de subir los impuestos internos.

Tanto Cidoa como Cacel advirtieron que la medida provocaría una pérdida de puestos de trabajo en sus respectivos sectores.

El dictamen aprobado anteayer en comisión en Diputados tiene algunos cambios. Para los autos se fijó una tasa de 30% para los que cuestan entre $ 170.000 y $ 210.000 (antes de impuestos) y una de 50% para los de más de 210.000 pesos.

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