Rechazo a la medida entre los productores

Dicen que viola la ley de defensa de la competencia y que va en contra el mercado
Dicen que viola la ley de defensa de la competencia y que va en contra el mercado
(0)
27 de septiembre de 2005  

Los acuerdos que el Gobierno ha firmado con supermercados, frigoríficos y consignatarios para sostener el precio de la carne siguen generando rechazo entre los productores, que consideran no sólo que estos convenios van contra el normal ejercicio de la oferta y la demanda en el mercado, sino que además denuncian que violan la ley 22.262 de defensa de la competencia.

"Se está violando la ley de defensa de la competencia; se la ha limitado y distorsionado constituyéndose un abuso de posición dominante", expresó Horacio Delguy, presidente del Frente Agropecuario Nacional (FAN). Esa norma prohíbe y dispone sanciones para aquellos actos o conductas relacionadas con la producción o intercambio de bienes que restrinjan, distorsionen o constituyan una posición dominante en un mercado.

Críticas

Delguy apuntó contra el gobierno nacional, los consignatarios, los frigoríficos y los supermercados por los acuerdos de precios para la carne vacuna, incluyendo el rubricado ayer. "Hacen un acuerdo con el bolsillo de los productores; se está jugando con el dinero de los productores y no con el de ellos", dijo.

El presidente del FAN cuestionó a cada uno de los actores de la cadena cárnica. "¿Cómo es posible que los consignatarios, que son nuestros representantes en el momento de realizar las ventas del ganado, se hayan comprometido a esto? La letra chica del acuerdo está bien guardada, pero, ¿ellos van a bajar las comisiones que ya reciben de los productores?", se preguntó Delguy.

El dirigente también criticó a los frigoríficos que rubricaron el convenio con las autoridades económicas. "Con su firma están mostrando con toda crudeza la capacidad que tienen para determinar los precios en el Mercado de Liniers (principal plaza concentradora de hacienda vacuna)", indicó.

En igual sentido, el representante del FAN cargó contra los supermercados. "¿Ellos van a recortar el margen de ganancia que tienen por la comercialización? No lo creo. Lo que hoy firmaron [por ayer] es más de lo mismo", afirmó. El productor puso en duda la efectividad de los acuerdos alcanzados por el Gobierno, que buscan que no suba el precio de este producto sensible para la canasta alimentaria. "Todavía no hemos visto que la carne haya bajado en la góndola", remarcó.

Delguy advirtió también que con estos convenios, que no contaron con la participación de los ganaderos, quedó en evidencia la escasa capacidad del sector para que se considerara su posición. "Por eso hay que formar un movimiento federal y participativo que tenga la fuerza suficiente para defender con éxito los intereses de los productores", enfatizó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.