Reclaman en la Patagonia por la fuerte suba del gas

Dicen que hay facturas con aumentos de entre 1000 y 2700%; juntan firmas para pedir la revisión
Soledad Maradona
(0)
17 de mayo de 2016  

Vecinos de Bariloche ponen su firma en el petitorio para pedir la revisión de tarifas
Vecinos de Bariloche ponen su firma en el petitorio para pedir la revisión de tarifas Fuente: Telam

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- La Patagonia está movilizada por los aumentos de entre 1000 y 2700% que llegaron la semana pasada en las facturas del servicio de gas natural. La preocupación por los aumentos alcanza a ciudadanos comunes y empresarios, que adoptaron distintas medidas en los últimos días para pedir que se revean la quita de subsidios y las subas de tarifas.

En Bariloche, vecinos autoconvocados comenzaron ayer en el Centro Cívico a recolectar firmas en contra de los aumentos para impulsar un amparo colectivo para frenarlos. Muchos acudieron a la Defensoría del Pueblo para plasmar su reclamo. La planilla que se distribuye aquí para la firma menciona los "aumentos desmedidos" aplicados por la empresa Camuzzi Gas del Sur, según lo dispuesto por el Gobierno. Una mujer en la fila para firmar graficó que de pagar una boleta bimestral de $ 300 por el consumo en su vivienda recibió la semana pasada una factura por $ 2300.

La situación genera mayor preocupación porque las abultadas facturas corresponden al período marzo-abril, cuando aún no se registraron temperaturas por debajo de los 0°C, como es habitual entre junio y agosto, cuando llegan a registrarse días con hasta -15°C.

En esta ciudad se suma además el inconveniente que afecta a varios edificios nuevos, casas construidas por el plan Procrear y planes de viviendas sociales en la periferia, que no contarán con el servicio hasta que se concluya la ampliación del gasoducto cordillerano. Por ese tema, el gobierno nacional se comprometió a concluirlo y ubicó esta obra entre las "tres prioridades" en todo el país, aunque admitió que no estará listo hasta el invierno de 2017.

Además, el sector turístico se declaró en alerta por los aumentos de gas en toda la Patagonia, donde se registraron subas de hasta un 2700%. "Reconocemos que la tarifa debía ser actualizada, pero no de una forma tan cruenta. El aumento no fue progresivo, y sumado a las subas en la electricidad, los costos laborales y cargas sociales, que también van a subir cuando cierre la paritaria, es una cadena tan grande que hay emprendimientos que no pueden pagar y están definiendo si abren en la temporada", dijo a LA NACION María Gabriela Zuñeda, coordinadora en la Patagonia de la Federación Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).

La entidad reúne 14 filiales en esta región, desde La Pampa hasta Tierra del Fuego, y por eso la semana pasada elevaron una nota al presidente de Fehgra, Roberto Brunello, para que la conducción de la federación solicite una reunión con el ministro de Turismo, Gustavo Santos, y el de Energía, Juan José Aranguren, para trasladarles el reclamo y pedir medidas que reviertan los aumentos.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, admitió días atrás que la provincia ya elevó el planteo a Aranguren, a quien le solicitó "rever la medida para algunas industrias, como la fruticultura y la actividad turística".

La Asociación Hotelera y Gastronómica de Bariloche, que reúne 600 establecimientos, prepara un informe minucioso con copias de facturas para entregar al gobernador, con el objetivo de que sea el portavoz del reclamo. Uno de los casos es un hotel que pagaba $ 5000 bimestrales de gas y recibió una factura por $ 65.000 en temporada baja de turismo. En Villa La Angostura, la Asociación de Hoteles anticipó que presentará esta semana un recurso de amparo para "no pagar las facturas hasta recibir explicaciones y soluciones porque es inviable afrontar esos costos".

En Comodoro Rivadavia pidieron la gestión del gobernador Mario Das Neves y aseguran que los incrementos se suman a una caída de la actividad por la crisis petrolera.

Zuñeda señaló que "el turismo es una industria, nos reconocen como generadores de puestos de trabajo, pero medidas como éstas atentan contra la estabilidad de los establecimientos hoteleros y gastronómicos".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.