Reclaman la coparticipación de las retenciones al agro

Proponen un modelo similar al que se aplica en las provincias petroleras
Cristian Mira
(0)
10 de mayo de 2003  

SAN FRANCISCO, Córdoba.- Las provincias ya se están preparando para negociar un nuevo reparto impositivo con Roberto Lavagna o Carlos Melconian, ya sea que en el ballottage del próximo domingo 18 triunfen Néstor Kirchner o Carlos Menem.

Una de las ideas que va cobrando fuerza es que las provincias recuperen la parte proporcional de los tributos que recauda la Nación en concepto de retenciones a las exportaciones agropecuarias.

Ayer, en Mercoláctea 2003, que se realiza hasta mañana en esta ciudad, el ministro de la Producción bonaerense, Rafael Magnanini, apoyó la idea del gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, de reclamar regalías agropecuarias al Gobierno.

La propuesta, que fue criticada por Lavagna, intenta establecer un paralelo con el concepto de regalías petroleras que reciben las provincias productoras.

"Partimos de la base de que la economía argentina va a crecer; entonces, necesitamos establecer una nueva distribución de impuestos que mejore la calidad del gasto", opinó Magnanini.

Del total de exportaciones originadas en la provincia de Buenos Aires, el Estado nacional percibe por derechos de exportación al agro unos 800 millones de dólares anuales. "Así como nosotros coparticipamos con los municipios lo recaudado por el impuesto inmobiliario para destinarlo a obras viales, queremos sentarnos a discutir con la Nación una nueva distribución", explicó Magnanini.

Desde que las retenciones reaparecieron en marzo de 2002, Reutemann y el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, protestaron por la quita de recursos al agro. El gobernador bonaerense, Felipe Solá, también se quejó, aunque las justificó en tanto sirvieran para solventar planes sociales.

"Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe necesitan unirse para crear un polo de desarrollo regional, así como lo han hecho las provincias de la Patagonia y del Noroeste", consideró Magnanini. En las tres provincias se origina la mayor parte de los 13.000 millones de dólares que ingresan en el país por exportaciones agropecuarias.

La teoría de las regalías agropecuarias, defendida por Buenos Aires y Santa Fe, se basa en que se les extraen recursos a las tierras provinciales, por los nutrientes que no se reponen cuando se cultiva el suelo.

Pero el criterio no es compartido por Córdoba. En diálogo con LA NACION, el ministro de Finanzas y Producción de esa provincia, Juan Schiaretti, consideró directamente que el Estado nacional debía comprometerse a establecer una rebaja gradual de las retenciones hasta su eliminación. El funcionario defendió la política impositiva cordobesa, que consiste en la reducción de un 30% de los impuestos provinciales.

Agenda

  • Hoy

    12.00: en la carpa Clínica de Forrajes, Néstor Latimori, del INTA Marcos Juárez, disertará sobre "Alta productividad en novillos pesados". Auspicia Quickfood.
  • 12.30: en la pista central, consagración de los Grandes Campeones Holando-Argentino e inauguración de la exposición.

    17.00: charla sobre novedades en silaje de pasturas, por Alex Prudant, de Chile.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.