Reclaman la eliminación de subsidios

Alianza de países productores de leche
(0)
26 de abril de 2004  

Los representantes de los países productores de leche agrupados en la Alianza Láctea Global (ALG) reclamaron, en Buenos Aires, la "total y rápida eliminación de los subsidios a la exportación en una fecha cierta", lo que debería producirse en las próximas negociaciones de la Ronda de Doha en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los miembros de la ALG también reiteraron la necesidad del urgente establecimiento de "modalidades" que conduzcan a una mejora sustancial en el acceso a mercados, como resultado de las discusiones internacionales.

El sector lácteo es uno de los más protegidos en el nivel internacional. Además de los elevados subsidios que aplican las naciones desarrolladas a sus exportaciones y su producción de lácteos, imponen también altas condiciones de ingreso para los productos provenientes de países como la Argentina, Australia, Brasil, Chile, Nueva Zelanda y Uruguay que integran el ALG.

"La eliminación de los subsidios a la exportación sigue siendo el primer y principal objetivo para la remoción de las distorsiones en el comercio internacional de productos agropecuarios", señaló el presidente de la ALG, Osvaldo Capellini, que también es directivo de La Serenísima.

"Si no podemos acordar este punto básico, será difícil establecer un acuerdo marco para las negociaciones agrícolas antes de julio próximo, como todos queremos", agregó Capellini.

La ALG reclamó, asimismo, una mejora sustancial en el acceso a mercados y una significativa reducción en las medidas de apoyo doméstico. El presidente de la ALG consideró que "si bien Estados Unidos apoya la eliminación total, la Unión Europea (UE) continúa siendo reticente".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.