Reclaman que se paguen en euros las pensiones extranjeras

Habrá un pedido al BCRA tras los fallos que rechazan la pesificación de los haberes
Silvia Stang
(0)
30 de noviembre de 2013  

Tras conocerse algunos fallos de la Justicia favorables a personas afectadas, el defensor de la Tercera Edad de la ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino, enviará la semana próxima un requerimiento al Banco Central para pedir que, por una decisión administrativa, los pensionados que cobran prestaciones obtenidas en otros países, puedan percibirlas en moneda extranjera.

Desde mediados de 2012, con el endurecimiento del cepo cambiario, las personas que residen en la Argentina y cobran pensiones cuyos derechos fueron ganados en otros países, no tienen la posibilidad de llevarse a sus bolsillos dólares o euros, algo que era habitual hasta entonces. Los pagos hechos por países como Italia, España o Chile (en este caso, pensiones a exiliados en la dictadura) pasaban ya, antes de las restricciones, por el mercado cambiario. Es decir que ingresaban en el país y se convertían en pesos; pero hasta hace un año y medio, los beneficiarios tenían la opción de indicarle al banco que comprarían divisas, con lo cual no cobraban finalmente en pesos. Ahora no hay alternativa: sólo pueden recibir billetes argentinos, tras la conversión de sus ingresos según el tipo de cambio oficial.

Según Semino, hay unas 90.000 prestaciones en curso de pago, la mayoría de España e Italia y de entre 400 y 500 euros mensuales, en promedio. Una característica es que se trata de ingresos con carácter alimentario. En un escenario como el actual, con un dólar blue que mantiene una brecha con el oficial de alrededor de 60%, en la práctica la medida se convierte en una quita que afecta a quienes reciben, desde ya, un monto reducido frente al costo de una canasta básica para vivir. Según un relevamiento de la Defensoría de la Tercera Edad, el precio de una canasta básica para un jubilado es de $ 4885, y la cifra ronda los $ 6000 para un matrimonio.

Este mes hubo dos sentencias judiciales que le ordenaron al Banco Central permitir en forma inmediata la compra de euros a beneficiarios de pensiones. Uno de los fallos es de Lomas de Zamora y el otro, de Mar del Plata. En este segundo caso (el nombre de la beneficiaria se mantiene en reserva), el juez Alfredo López, titular del Juzgado Federal N°4 de la ciudad balnearia, no solo declaró la "inaplicabilidad" de la prohibición de comprar moneda extranjera; también responsabilizó a los funcionarios "a cargo del Poder Ejecutivo y del Banco Central" por los daños y perjuicios que pudiera sufrir la demandante. Por eso dispuso que al quedar firme la sentencia se envíen a la justicia penal los antecedentes, para una investigación respecto de "la posible comisión de delitos", como abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

López es el juez que dictó sentencia en el caso de Julio César Durand, que pretendía comprar diez dólares para regalarles a sus nietos y de quien se burló la presidenta Cristina Kirchner -que varias veces negó insólitamente la existencia del cepo cambiario- al calificarlo como "abuelito amarrete". En esa causa, el juez había solicitado que la AFIP diera explicaciones sobre su negativa a habilitar la compra de divisas.

En la causa de la pensión europea, que tuvo sentencia el 11 de este mes, López recordó que el beneficio constituye "un derecho adquirido" sobre el cual el Estado argentino no tiene poder para intervenir.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.