Reclamo de Cammesa para que paguen su deuda las distribuidoras de Chubut

Afirma que si no cumplen podrían verse afectadas la cadena de pagos, la sustentabilidad del sistema eléctrico y la prestación del servicio
Afirma que si no cumplen podrían verse afectadas la cadena de pagos, la sustentabilidad del sistema eléctrico y la prestación del servicio
(0)
28 de mayo de 2019  

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) reiteró su reclamo ante las distribuidoras que prestan el servicio eléctrico en Chubut , que "acumulan deuda por más de $4300 millones y ponen en peligro el sistema eléctrico nacional". Cammesa recordó en una solicitada publicada en diarios que los pagos que recibe de las distribuidoras "son transferidos a las empresas que generan y transportan esa electricidad".

"Si las distribuidoras no pagan a tiempo y acumulan deudas, se pone en riesgo la sustentabilidad del sistema eléctrico a nivel país", advirtió la empresa encargada de administrar las transacciones de compra y venta en el mercado mayorista eléctrico. Cammesa informó que debe "aplicar todos los medios previstos en el marco regulatorio para evitar que se interrumpa la cadena de pagos y así garantizar el normal funcionamiento del sistema eléctrico nacional".

En un cuadro incluido en la solicitada se precisa que las deudoras chubutenses son siete, entre las que sobresalen las cooperativas de Comodoro Rivadavia (18 meses, $1548 millones), Trelew (55 meses, $1397 millones), Rawson (29 meses, $428 millones) y Puerto Madryn (8 meses, $424 millones).

Cammesa señaló que si la conducta de no pagar fuera replicada por muchas otras distribuidoras "se provocaría un hecho de enorme gravedad institucional, que lesionaría el interés público y amenazaría el derecho de los usuarios de recibir un servicio público eléctrico de calidad y eficiente".

La compañía recordó la vigencia de la resolución 124 de 2002, de la entonces Secretaría de Energía, según la cual los deudores morosos deben implementar mecanismos de ahorro y reducir su demanda mensual de energía eléctrica en un 10% de su consumo histórico.

  • 4300 millones de pesos: Es la deuda que, según los datos de Cammesa, acumulan las distribuidoras de la provincia con la empresa administradora del sistema. Las cooperativas de Comodoro Rivadavia suman el mayor monto de deuda: $1548 millones, acumulados en 18 meses

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.