Recomiendan acordar con los holdouts para que vuelva la inversión

Políticos y diplomáticos alemanes piden también que el país abra su economía; dudas por las alianzas con Irán y Venezuela
Martín Kanenguiser
(0)
24 de mayo de 2015  

BERLÍN.- Dirigentes políticos de la coalición gobernante en Alemania sugirieron que la Argentina arregle su conflicto con los holdouts para recuperar inversiones externas de mediano plazo y, además, que abra su economía al comercio para poder volver a crecer económicamente luego de casi cuatro años de estancamiento.

Así lo indicaron en una serie de conversaciones con periodistas de medios argentinos, entre ellos, LA NACION, que visitaron distintas ciudades de ese país durante la semana pasada.

Cabe destacar que la presencia de la cuestión argentina en la agenda política local es "nula", según comentó a LA NACION una importante analista política que sigue muy de cerca desde las últimas décadas los acontecimientos en Buenos Aires.

Sin embargo, entre aquellos referentes políticos que sí están conectados con la Argentina por cuestiones políticas o de negocios, los reclamos no difieren, más allá de su origen político, sean socialdemócratas o conservadores.

Ambos partidos en este momento llevan adelante la coalición que tiene como líder a la canciller Angela Merkel, con un importante liderazgo interno y buenas perspectivas económicas (ver esta página).

En diálogo con los periodistas, en el marco de una visita organizada por la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, los diputados que dirigen el grupo parlamentario alemán sudamericano, Claus Barthel (SPD, socialdemócrata) y Philipp Murmann (CDU, demócrata cristiano), brindaron un punto de vista común.

Sobre la cuestión de los fondos buitre, Barthel expresó, en el luminoso restaurante del Reichstag, que "el fallo [de Griesa contra el país] puede ser cuestionable, pero la Argentina aceptó antes la jurisdicción de los tribunales norteamericanos, perdió el caso y ahora debe cumplir".

En el mismo sentido, Murmann dijo que el país debe seguir el camino que emprendió con el pago al Club de París si pretende recuperar inversiones externas y, además, tener una política de alianzas externas coherentes.

"Lo que se ve desde Berlín es que las alianzas que ha elegido el Gobierno son Irán y Venezuela. No está mal tener negocios con algunos de esos gobiernos, pero no solamente con ellos", enfatizó el legislador de la CDU.

Los legisladores se mostraron sorprendidos por el reclamo del gobierno argentino de que, luego del pago de la deuda del Club de París, no comenzaron a llegar inversiones desde Alemania.

Pero fuentes diplomáticas expresaron a LA NACION que hay una serie de requisitos adicionales a este convenio, como el arreglo con los holdouts -aunque Alemania no tenga demasiados bonistas involucrados-, la normalización de las relaciones con el Fondo Monetario Internacional, la compensación a las empresas que ganaron casos en el Ciadi y que pretenden cobrar, y el levantamiento de las restricciones para la entrada y salida de divisas, entre otras cuestiones.

Alemania fue uno de los países que se opusieron más firmemente a que la Argentina recibiera fondos de bancos multilaterales por fuera de los programas de asistencia para la pobreza, al considerar que no presenta un programa macroeconómico consistente de mediano plazo.

También ha presionado en el FMI para que el país regularice la situación de las estadísticas del Indec, en particular de inflación y PBI, que merecieron una moción de censura del organismo en 2013.

Dos visiones críticas

Claus Barthel

SPD (socialdemócrata)

"El fallo [de Griesa] puede ser cuestionable, pero el país aceptó la jurisdicción de los tribunales norteamericanos"

Philipp Murmann

CDU (demócrata cristiano)

"Las alianzas que ha elegido el Gobierno son Irán y Venezuela; no está mal tener negocios con algunos países, pero no sólo con ellos"

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.