Recomiendan garantizar un nuevo bono

Analistas privados recomendaron al Gobierno utilizar un nuevo préstamo del FMI como garantía para nuevos bonos de bajo riesgo
Analistas privados recomendaron al Gobierno utilizar un nuevo préstamo del FMI como garantía para nuevos bonos de bajo riesgo
(0)
23 de agosto de 2001  

Analistas privados recomendaron al Gobierno utilizar un nuevo préstamo del FMI como garantía para nuevos bonos de bajo riesgo que le permitan cubrir sus necesidades financieras de 2002.

Consultados por la agencia Reuters coincidieron en sugerir que se usen esos fondos para garantizar emisiones de deuda de bajo costo que le permitan rescatar del mercado títulos con intereses más altos.

"La Argentina necesita ver qué tipo de garantías se estarían dando para emitir nuevos bonos -dijo el economista Martín Redrado, de la Fundación Capital-. Los 3000 millones de los que se habló son un monto importante para armar una garantía para un bono y hacer una transacción voluntaria."

Otra de las opciones que baraja el Gobierno es la de recomprar títulos públicos. Pero los analistas consultados creen que esa opción no daría resultados porque sería por un monto ínfimo frente a la deuda total, especialmente luego que en junio una operación de canje de bonos permitió posponer hasta 2005 pagos financieros por US$ 16.000 millones.

Pero la alta tasa de los nuevos bonos emitidos en esa operación (15 por ciento anual) pone en riesgo el futuro financiero. "El canje pospuso pagos; lo que hay que hacer ahora es bajar el costo de ese endeudamiento", dijo Redrado.

Miguel Bein, ex secretario de Programación Económica y Regional del Ministerio de Economía, coincidió: "Se debe esperar a que baje el riesgo país y luego emitir por 3 o 4 veces el monto de esa garantía para cerrar rápido el programa financiero 2002", dijo. Esto obligaría a los que apostaron contra los bonos argentinos a reconocer que perdieron su apuesta, explicó.

Para el analista Aldo Abram, de la consultora Exante, encontrar un mecanismo de garantías para una nueva emisión de deuda sería la mejor solución. "Sería una gran noticia; se garantizaría que todos los compromisos de capital de 2002 quedasen cubiertos", dijo.

Escarbadientes

  • El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, admitió ayer -en declaraciones a Radio Continental- “estar conforme” con la asistencia financiera del FMI. No obstante, subrayó que “en la Argentina hay una asignatura pendiente muy fuerte” y precisó que “con la actual tasa de interés no hay un país competitivo que pueda exportar un escarbadientes”.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.