Recuperan valor los bonos y ceden las tasas interbancarias

Se afirma la tendencia a la normalización que anteayer insinuaron los mercados
Javier Blanco
(0)
13 de diciembre de 2001  

La jornada financiera de ayer sirvió para certificar que los mercados parecen haber dejado de lado los temores que guiaron sus conductas en los últimos días de la semana anterior y que habían ayudado a que se dislocaran las variables.

La tendencia a la normalización quedó reflejada en la evolución que mostraron los precios:

  • Una nueva mejora del 0,85% promedio en las acciones en el contexto de una rueda tranquila que confirmó que la atípica ola de compras activada por ahorristas que buscaban un vía de escape a una probable devaluación del peso o confiscación de los depósitos ya se detuvo.
  • Una recomposición más marcada en las cotizaciones de los títulos públicos (promedió el 2,7%) que se produce porque los inversores parecen haberse convencido de que la Argentina está en condiciones de afrontar mañana el vencimiento de US$ 744,5 millones, con lo que no incurriría en un default, como se presagiaba. La suba de los bonos hizo caer de 4162 a 4044 puntos la tasa de riesgo país.
  • Una nueva retracción en el costo de los préstamos interbancarios, los que se negociaron ayer al 11% anual promedio, contra un previo del 14%. Los analistas creen que esto demuestra que los bancos están logrando recomponer su disponibilidad de fondos.
  • Otra reducción en el precio del dólar billete que se ofrece en las casas de cambio céntricas, al que ayer podía accederse pagando desde $ 1,03 y hasta $ 1,08, contra $ 1,15 con que se había abierto esta semana y el pico de $ 1,40 que se llegó a cobrar el viernes pasado, en el momento más álgido de la crisis de confianza.
  • La tendencia a la normalización sería absoluta de no mediar un dato preocupante: el costo de los préstamos al sector privado se sigue mostrando inflexible a la baja. La tasa Prime, que encuesta el Banco Central y mide el precio que pagan las empresas de primera línea para acceder al financiamiento operativo, se mantiene al 27,4% en dólares, el mismo nivel en que estaba la semana anterior.

    Para los analistas, la mejor señal del día fue la recomposición de "las carteras de los bancos", explicó Héctor Scasserra, de Mercado Abierto. En la Bolsa porteña, las acciones que mostraron mejor desempeño volvieron a ser las de empresas "con alto perfil exportador", señaló Mariano Tavelli, de la casa bursátil homónima, algo que se relacionó con la "la revaluación del real frente al dólar y la continuidad del factor de convergencia y de los beneficios de planes de competitividad para estas firmas", acotó.

    Los títulos públicos acusaron una recuperación empujada por los activos de corta duración que habían sido los más golpeados. "Se desvaneció el fantasma de un default inmediato", se dijo ayer en el mercado.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.