Reducirán las tasas para aumentar las exportaciones

La baja será financiada por el Banco de Inversión y Comercio Exterior.
(0)
29 de marzo de 2000  

NUEVA ORLEANS (De un enviado especial).- El Gobierno promoverá un aumento de las exportaciones industriales por medio de una baja en las tasas de interés, que será financiada por un fondo del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Así lo anunció ayer a La Nación el presidente del BICE, Diego Yofre, tras participar de la Asamblea Anual del BID, donde pidió apoyo para esta iniciativa de pre y posfinanciación que forma parte del plan general de exportaciones que tiene en marcha el Gobierno.

"Con 50 millones de dólares podemos ecualizar tasas por 1500 millones, que representan el 20% de las exportaciones argentinas de origen industrial", indicó Yofre en el centro de convenciones donde se desarrolla hasta hoy el encuentro regional.

La ecualización acercaría la tasa que cobra hoy el BICE del 8 al 6,5% donde se ubica más o menos la tasa Libor de referencia. Esa caída de 1,5 punto porcentual se lograría con este fondo de 50 millones, según Yofre.

Prioridades y coordinación

Como los recursos son limitados y hay un pasado negativo en cuanto al destino de estos subsidios, el BICE tiene pensado coordinar con la Secretaría de Industria qué proyectos pueden calificar para la ecualización. La prioridad serán las exportaciones de mayor valor agregado y las que se destinen a nuevos mercados.

El BICE es una de las pocas piezas que el Gobierno puede usar para promover un aumento de las exportaciones en un panorama de fuerte restricción de recursos.

Sin embargo, el Ministerio de Economía lo dejó rengo cuando decidió que de los 250 millones que formaban parte del fondo fiduciario que administraba esta entidad sobre la base de recursos de Hacienda, unos 200 millones fueran a programas de la Secretaría Pyme.

Por eso, a Yofre sólo le quedan unos 50 millones para realizar esta propuesta, que el presidente Fernando de la Rúa tiene en estudio.

De todos modos, Yofre cree que se pueden "compatiblizar" intereses: "Queremos la coadministración fiduciaria de 100 de los 200 millones concedidos a la Secretaría Pyme, en lugar de que lo haga el Banco Nación, porque nosotros podemos apalancar los fondos 5 a 1 y que esos cien millones se conviertan en 500", explicó Yofre.

Por estar en Nueva Orleáns, Yofre estuvo ausente de una nueva reunión de la Comisión Interministerial de Comercio Interministerial (CICI) que se desarrolló ayer en la Casa de Gobierno.

El valor de las Pyme

Allí expuso el secretario Pyme, Guillermo Rozenwurcel, sobre las iniciativas que permitirán un incremento de las ventas externas en este castigado sector de la producción.

Desde Buenos Aires, el funcionario explicó a La Nación que el objetivo para este año es que el valor de las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas se incremente de 2000 millones a 3000 millones de pesos.

Además, Rozenwurcel explicó al resto de los integrantes de la CICI que están en vías de arreglar con la Cancillería la participación de las Pyme en 5 rondas de negocios y con la AFIP el perfeccionamiento del sistema simplificado de exportaciones y eliminar las barreras impositivas al sistema de trading .

En la misma sintonía, la secretaría busca instalar oficinas de promoción comercial Pyme en algunas embajadas argentinas, en una iniciativa cofinanciada con el sector privado.

La semana próxima el Gobierno presentará el plan general ante unos 300 empresarios. Mediante ese programa quiere incrementar en un 50 por ciento las exportaciones en cuatro años.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.