Reformarán los planes de competitividad
El ex subsecretario de Presupuesto del fugaz gobierno de Adolfo Rodríguez Saá Dante Sica asumió ayer como secretario de Industria, Comercio y Minería. Tras el acto de jura ante el ministro de la Producción, Aníbal Fernández, el nuevo funcionario anticipó que se revisarán todos los planes de competitividad.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió a la Argentina, en la carta de intención del futuro acuerdo, que elimine esos planes, que consisten en rebajas impositivas. De este modo, el Gobierno mejoraría la recaudación con la reaparición de los tributos a los intereses de los créditos y a la ganancia mínima presunta.
Una alta fuente del Ministerio de Economía aclaró que los planes de competitividad no desaparecerán. Sica declaró que se revisarán para dilucidar "cuáles deben reformarse, eliminarse o hacerse de nuevo".
Estos programas fueron creados el año pasado por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, con el fin de mejorar la competitividad de la mayoría de los sectores económicos, supuestamente dañados por la sobrevaluación del peso estimada en un 30%. "Los planes ahora no funcionan. Cuajaban en la última etapa de la convertibilidad", advirtió el nuevo secretario de Industria, que reemplazó al empresario siderúrgico Carlos Leone.
Sica, economista y titular del Centro de Estudios Bonaerense (CEB), anunció que se renegociarán los beneficios impositivos a la luz de la nueva estructura de precios. Se supone que los sectores dependientes del mercado interno, que no ganaron competitividad con la devaluación del peso, conservarán las rebajas tributarias.
Sica reconoció que no mucho podrá hacer desde un gobierno de transición, a cinco meses de las elecciones presidenciales. "Buscaremos potenciar algunas áreas, como la reconversión del transporte público al gas natural comprimido (GNC)", adelantó Sica, que prevé instrumentos financieros para contribuir a la transformación de ese sector. "No se puede forzar a nadie al cambio sin ayuda", agregó.
Más leídas de Economía
"Pichichi Team". Bajo la sombra de Scioli y La Cámpora, ya suenan nombres para el equipo de Batakis en Economía
Insólito. En 60 días faltarían alimentos para perros y gatos, entre otros animales, por las trabas al dólar
Tras los cambios en Economía. Sube el riesgo país más de 200 puntos y se desploman los bonos