Registró una nueva caída el sector de la construcción

Del 12,5% frente a septiembre de 1999
(0)
25 de octubre de 2000  

La industria de la construcción en septiembre cayó el 12,5% respecto de igual mes del año pasado, pero creció el 0,8% frente a agosto, en términos desestacionalizados, según el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), difundido ayer.

En el acumulado de los nueve meses del año el ISAC registra una variación negativa de 12,1%, según la estadística que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el análisis de la serie desestacionalizada la suba de agosto, si bien fue tenue, afirma la tendencia alcista que comenzó a observarse en junio, con un alza del 1,7% contra mayo.

Aunque en julio se había verificado una declinación del 1,5%, en agosto la actividad recobró vigor alcista al crecer el 3,2%, movimiento que se confirmó con la suba en septiembre.

"La actividad de la construcción sigue marcando el mismo patrón de recuperación y hacia mediados del primer trimestre de 2001 se comenzarán a ver variaciones interanuales positivas", dijo a la prensa el secretario de Programación Económica, Miguel Bein. En el mes analizado se verificó un incremento respecto del mes anterior en las ventas de cemento portland (3,1%), hierro redondo para hormigón (3,5), pisos y revestimientos, (7,1) y pinturas para construcción (8).

En tanto, hubo caídas del 1,3% en asfalto y del 2,9 en ladrillos huecos. Bein indicó que la mejora en la industria de la construcción está sustentada en el incremento de los créditos hipotecarios que al 3 del actual trepan a 13.000 millones de dólares y, según Bein, mantienen un ritmo de crecimiento de 20 por ciento anual.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.