¿Relajado? No este viernes

Por Stephen Cox, una columna de Dow Jones Newswires
(0)
30 de mayo de 2003  • 16:11

NUEVA YORK (Dow Jones)--Esta columna una vez más celebra el viernes. No me refiero a la relajante sensación de "gracias a Dios es viernes". De hecho, este viernes promete ser tan tranquilo para los operadores de monedas como atacar un nido de ametralladoras.

Pero si el viernes no es tormentoso, el lunes lo será.

El viernes, que coincidentemente es el fin de la semana y del mes, implica que se registrará una nueva barra tanto en el gráfico semanal como mensual. Cuando suenen las campanas del cierre, es probable que los operadores sepan si los contratos a futuro del Tesoro y el mercado accionario están alcistas o bajistas en los gráficos a largo plazo.

Al momento de escribir esta columna, las proyecciones favorecen una corrección de los mercados alcistas de futuros del Tesoro de Estados Unidos y un punto de salida a largo plazo del promedio Industrial Dow Jones. Si el mercado no da signos de su tendencia a largo plazo el viernes, la tensión se postergará para el lunes.

Desde septiembre, esta columna ha sido optimista respecto de los contratos a futuro del Tesoro. Pero he sostenido que proyección optimista sería descartada cuando se pruebe la resistencia de 119-13. Ahora que los contratos a futuro de notas del Tesoro del período entrante a 10 años en el CBOT se encuentran en el área de 119, la interrogante está a punto de resolverse.

No es sorprendente que el impulso técnico de los contratos a futuro del período entrante se desaceleren al acercarse a 119-13. Una venta masiva bajo 117-18 implicaría que los optimistas han estado en buen camino. La venta masiva será probable si el contrato avanza decisivamente bajo 118-16. De este modo, el mínimo de la sesión del viernes de 118-15 agrega suspenso.

Una fotografía aérea del mercado accionario

Aquí hay un desglose del punto de salida del Promedio Industrial Dow Jones, al cierre del jueves. Si se materializa el punto de salida -lo que es probable al momento de escribir esta columna- el DJIA se habrá unido al S&P 500 y al Compuesto Nasdaq en el alza.

El promedio está técnicamente fuerte sobre 8699,16, sobre la base de cierre de viernes. Un punto de salida semanal requeriría un cierre el viernes sobre una banda de resistencia entre 8762,84 y 8731,00; he estado propiciando 8744,60 como el nivel clave en esta banda. De cualquier forma, el promedio, que se encuentra alrededor de 8850,00, hasta ahora está cómodamente preparado para un importante alza.

El gráfico mensual requiere un cierre el viernes sobre una resistencia de trampa alcista de 8873,16. Ahora, un cierre sobre 8744,60 habrá disminuido ampliamente la fortaleza de la trampa alcista, pero 8873,16 podría detener una tendencia alcista al menos brevemente, incluso si se registra un punto de salida en el gráfico semanal.

El Compuesto Nasdaq, ahora alrededor de 1593, está técnicamente fuerte sobre 1587,99, pero el índice está precariamente cerca de dicho soporte. El Nasdaq tenderá una vez más al alza si supera la resistencia de 1614,07.

Dólar tranquilo, pero no muerto

Hay pocas novedades del dólar, técnicamente, pero el mercado no está muy interesante.

El Índice de Dólares a la vista, ahora alrededor de 93,40, está preparado para volver a probar su nivel de resistencia de 93,70. Un cierre el viernes cerca de 93,70 sin duda reforzará las proyecciones de una baja de los contratos a futuro del Tesoro y un punto de salida del mercado accionario. Si fracasa la prueba de 93,70 probablemente estas proyecciones cambiarán de rumbo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.